Agencias

M. Palm-Jensen (McCann): "los consumidores están liderando el camino de las agencias"

M. Palm-Jensen (McCann): "los consumidores están liderando el camino de las agencias"Matías Palm-Jensen, fundador de la agencia sueca Fanfar, llegó hace unas semanas a McCann Worldgroup para ocupar el puesto de presidente de Innovación para Europa. El empresario, considerado una estrella en el sector y con una sólida reputación en la creación de soluciones de marketing, ha hablado con El Periódico de la Publicidad sobre la actitud de clientes y agencias ante la innovación y la creatividad y sobre la capacidad de adaptación del mercado ante la situación de evolución constante en la que está inmerso.

Palm-Jensen destacó que la creatividad es una “raza difícil de encontrar” pero, aún así, considera que “el trabajo de los creativos es mucho mejor en tanto lo entienden y lo enfocan en función de una interactividad con el consumidor”. Un juego que es novedoso en el mundo de la publicidad. Pero a pesar de esta nueva situación, tanto innovación como creatividad considera que no se están aplicando de la forma correcta en la publicidad. “Los banners y pop-ups prácticamente han nacido muertos y raramente generan valor añadido para el cliente”. Pero aún así, señaló que hay que entender las “estructuras subyacentes”, es decir, tener en cuenta que los medios digitales no tienen alternativas, por lo que es necesario “revisar sus ideas de negocio en medios digitales pronto y así podrán ofrecer una propuesta o paquete diferente”.

Por otro lado, Palm-Jensen apuntó que se verán aplicaciones fantásticas que, si se hacen bien, “podrán ayudar a los consumidores a tener una vida más sencilla, alegre e interesante”. Y añadió: “en el momento en el que el consumidor siente que necesita tu pieza publicitaria, pasa tiempo con ella e, incluso, probablemente, la envía a sus amigos más cercanos, entonces has tenido éxito”.

El fundador de Fanfar recalcó que el futuro de la publicidad es digital por la era multipantalla. Una situación que se debe a que mientras haya “dinero e infraestructuras para pagar el hardware, el gran cambio vendrá gracias a lo digital”. Y de la que derivarán un montón de oportunidades de repente, cambiando “nuestro mundo de una forma que aún ni nos podemos imaginar”.

A pesar de toda esta innovación y esta nueva forma de hacer publicidad, los anunciantes se mantienen muy conservadores, “están a millas por detrás”, señaló Jensen. “A día de hoy, los consumidores están liderando nuestro camino en cuanto a cómo comunicar. Esto supone un gran cambio”, afirmó, asegurando que “los (anunciantes) que antes se adapten serán los que ganarán”.

Una nueva situación basada en los nuevos medios de comunicación que han hecho que ahora se interactúe con los consumidores, permitiendo un mayor acercamiento de las marcas. “Tenemos una gran oportunidad para escuchar y aprender del consumidor, una posibilidad que nunca antes había existido” y que ha hecho que tanto agencias como anunciantes sean “más humildes, transparentes y probablemente lo más importante aún, más veraces”. Según aseguró Palm-Jensen, ahora los consumidores “se encuentran paradójicamente más dispuestos a acercar la publicidad a sus vidas que antes, pasar más tiempo del que han pasado nunca con ella, pero puedes estar muerto a sólo un clic de distancia”.

El iPad ha supuesto para Palm-Jensen un cambio en la “percepción de una compañía entera” pero, también, “una pieza fantástica de publicidad para llevar a cabo el cambio”. Y esto se debe, según el empresario, a que “estamos ya pasando esa fina línea de separación” entre la publicidad y el producto. Además, aseguró que, aunque las redes sociales todavía nos sorprenderán más, “lo fundamental en nuestra forma de interrelacionarnos, de interactuar y de comunicarnos no ha cambiado demasiado en los últimos años y ese cambio no está siendo demasiado rápido”. Y plantea: “las redes sociales han sido el alma de la comunicación de las personas, pero antes de que existiera la plataforma digital, teníamos que reunirnos en la vida real. Probablemente ahora la pregunta debería ser, ¿cuál es la siguiente dimensión de la vida real?”, se pregunta.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir