líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

M. Rivera (MADISON): "El marketing evoluciona tan rápido que es casi imposible predecir cómo será en el futuro"

madisonDesde hace algunos años el universo del marketing y la publicidad está literalmente patas arriba. Las nuevas tecnologías, que cambian a un ritmo frenético, marcan actualmente el paso a un industria, la «marketera», que nunca antes había cambiado tanto en tan poco tiempo. Para conocer un poco mejor cómo se ha vivido esta profunda transformación «marketera» en las agencias, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Mar Rivera, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de MADISON.

– MADISON cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito del marketing y la comunicación, en todas sus expresiones. ¿Cómo se ha tenido que ir transformando la empresa a lo largo de estas dos décadas, adaptándose a los cambios que ha sufrido el sector?

Los constantes cambios del sector nos han obligado a ir adaptándonos a las nuevas tendencias para no caer en la obsolescencia. El mundo del marketing es tremendamente dinámico, y desde MADISON no sólo estamos obligados a seguir este dinamismo, sino que intentamos ir a la vanguardia de los últimos avances e incluso adelantarnos a los mismos. Por esta razón le damos mucha importancia a la innovación. De hecho, contamos con departamentos de innovación y planificación estratégica a través de los que intentamos seguir evolucionando. En MADISON no sólo tratamos de hacer cosas nuevas, sino que también creemos en la importancia de hacer las mismas cosas pero de forma diferente.

– La revolución digital es quizás la mayor transformación que ha afectado a la industria en los últimos años, y la está obligando a reinventarse día tras día. ¿Cómo está MADISON afrontando estos cambios?

La revolución digital hace tiempo que dejó de ser algo novedoso. Evidentemente, en los últimos años hemos asistido a una mayor evolución tecnológica gracias a la llegada del Social Media. La aparición y el auge de las redes sociales han supuesto una importantísima revolución en el mundo del marketing, ya que las posibilidades que ofrecen son enormes. Pero ya no se trata de afrontar los cambios derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías, sino que debemos incorporar los nuevos canales a las estrategias de marketing. La integración de las redes sociales, el Social Media o las aplicaciones móviles en los diferentes procesos ha dejado de ser una opción. Ahora mismo, es indispensable ofrecer a nuestros clientes estrategias globales que incluyan todos estos factores, claves en el proceso de comunicación de una empresa con los usuarios.

– Los nuevos medios de comunicación, las redes sociales y los nuevos dispositivos aportan nuevas oportunidades al marketing y la comunicación de marcas. ¿Qué ventajas crees que aportan y cómo os estáis aproximando a ellos desde MADISON?

No se trata tanto de una aproximación como de una realidad. En MADISON somos conscientes de la importancia de la evolución digital y de las nuevas herramientas derivadas de su desarrollo. Hemos evolucionado con ellas. Por esta razón, creemos que los avances tecnológicos y digitales deben formar parte de un proceso de integración de estrategias on y offline, que deben entenderse como un todo unificado. Las redes sociales, las aplicaciones móviles y los nuevos dispositivos tienen que convivir con las estrategias de marketing tradicionales. Está claro que estos avances aportan muchísimas ventajas dentro del marketing, principalmente porque han revolucionado las formas de comunicación entre empresas y clientes, estrechando vínculos y ofreciendo servicios más personalizados. Sin embargo, debemos tener muy claro que las estrategias online deben ir siempre de la mano con las offline si queremos ofrecer la mejor experiencia de cliente.

– ¿Qué dirección quiere asumir MADISON de cara al futuro?

Llevamos más de 20 años en el mercado y queremos continuar así mucho más tiempo, evolucionando en las distintas líneas de negocio de la compañía y adaptándonos a las nuevas tendencias. Además, pretendemos continuar con nuestra expansión internacional, que empezamos hace dos años con la implantación de una sede en Lima (Perú), donde estamos cada vez más consolidados.

– Además de la revolución digital, la situación de crisis económica ha mermado considerablemente los esfuerzos en comunicación y marketing de las empresas. ¿Cómo os ha afectado esto?

En MADISON siempre intentamos ir un paso por delante, independientemente del contexto económico y social en el que nos encontremos. Evidentemente en los últimos años hemos tenido que reinventarnos, buscando la forma de hacer las cosas de diferente manera y apostando por la innovación, factor clave en nuestra filosofía. Y lo hemos hecho de la mano de las nuevas tecnologías, en las que hemos encontrado importantes herramientas para mejorar nuestras estrategias con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de nuestros procesos. Las múltiples posibilidades que ofrecen nos han permitido seguir evolucionando en nuestra relación con los clientes, así como implementar las estrategias de marketing.

– ¿Crees que estamos dirigiéndonos hacia la tan esperada recuperación del sector, como parece que indican los últimos datos sectoriales o todavía hay mucho por hacer?

Según los resultados de un estudio de la Asociación de Marketing de España y de otras investigaciones, todo apunta a que la total recuperación del sector podría llegar en el año 2016, aunque a día de hoy ya se observa cierta mejoría con respecto a años anteriores. Esperemos que estas previsiones se cumplan.

– Al mismo tiempo que la crisis económica y financiera ha provocado cambios en la forma de consumo de la sociedad que parecen listos para quedarse, ¿crees que podríamos ver una actitud similar entre empresas y anunciantes en lo que a marketing y comunicación se refiere?

Esto ya es una realidad. En los últimos años el entorno ha cambiado, tanto para los consumidores como para las empresas y los anunciantes. Nos encontramos ante una etapa distinta, en la que las formas de consumo de la sociedad han cambiado en todos los aspectos. Esto se debe, casi en su totalidad, a la irrupción de los nuevos canales de comunicación como las redes sociales, así como a las grandes cantidades de información que tenemos a nuestra disposición. Empresas y marcas debemos ser capaces de asumir este cambio y aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición para reinventarnos y adaptarnos a las demandas, cada vez más exigentes, de nuestros clientes.

– Personalmente, ¿hacia dónde crees que se dirige la industria del marketing y la publicidad? ¿Cómo la ves en un futuro?

La esencia del marketing y la publicidad no es otra que activar el consumo, y para ello la industria debe adelantarse a las necesidades de los consumidores. Hoy en día los usuarios están expuestos a grandes cantidades de información, son más analíticos y exigen estrategias mucho más personalizadas. Aquí entra en juego el papel de la segmentación, que se ha convertido en un factor indispensable en las estrategias de marketing. Herramientas que hace unos años eran impensables, están empezando a despuntar con el objetivo de ofrecer experiencias inolvidables a los usuarios. El ejemplo más claro son los “wearables”, como las famosas Google Glass o los relojes inteligentes. Este tipo de herramientas, que hace unos años se concebían como la tecnología del futuro, son ya una realidad que está empezando a implantarse entre cada vez más usuarios. Por tanto, si tenemos en cuenta la rapidez con que evoluciona el sector, resulta prácticamente imposible predecir cómo estará la industria en un futuro.

 

“Los números de tu libertad”, nueva campaña de Loterías para celebrar el 10º Aniversario de EuromillonesAnteriorSigueinteSergio Ramos da las gracias a todos los que han dado su ‘corazón’ por La Roja

Noticias recomendadas