Agencias de marketing

Ciudades con mayor potencial de marca turística

Madrid y Barcelona dentro del Top 10 de ciudades con mayor marca turística del mundo

Mientras Madrid y Barcelona se sitúan entre las primeras posiciones del ranking, Nueva York pierde puntos y es superado por Tokio. París y Londres siguen siendo las dos ciudades líderes del Top 10.

marca turística

Nueva York, la ciudad a la que todos hemos soñado con ir alguna vez en nuestra vida, está perdiendo protagonismo. Según la investigación de Saffron Brand Consultants, la ciudad neoyorquina ha sido superada por Tokio en la clasificación de las ciudades con mejor marca turística. Un dato que viene recogido tras el confinamiento y bloqueo mundial provocado por la pandemia COVID-19, la cual ha hecho que la competencia para atraer turistas dentro de nuestras fronteras haya crecido rápidamente.

En una situación extraordinaria como la que vivimos, el turismo ha tenido que enfrentarse a grandes retos que no esperaba. Las ciudades van a tener que empezar a gestionar y medir su marca para atraer a la gente como si fueran clientes hacia sus fronteras, que se han empezado a convertir en una empresa comercial con necesidad de marketing. El City Brand Barometer 2020 de Saffron ha medido cuáles son las ciudades que tienen las marcas más fuertes para atraer turistas de todo el mundo. Además, actúan como una herramienta para evaluar qué es lo que crea una marca turística fuerte en el contexto de una ciudad.

El objetivo de la consultora es ayudar a las ciudades a comprender la importancia de la marca personal para atraer todo tipo de turismo, tanto nacional como internacional. Para conseguirlo hicieron una selección de 109 ciudades, aquellas que viven en mayor medida del sector turístico. Para medir la fuerza de su marca turística, tuvieron que evaluar activos como el clima, el número de atracciones turísticas y su "buzz", así como la percepción que se tiene de cada ciudad.

Desde 2015 este barómetro ha sido reconocido como un enfoque empresarial, pero en esta ocasión Saffron lo ha enfocado a la transformación forzosa a la que se enfrenta el turismo. Por ello, la investigación se basa en el entorno de la marca turística de las ciudades. Las ciudades han contado con nuevas fuentes de datos y herramientas que ayudan a dar una imagen más completa de esta fuerza de marca comercial en los últimos años. El resultado de marcas turísticas más fuertes a nivel mundial ha sido el siguiente:

- París

- Londres

- Tokio

- Nueva York

- Singapur

- Dubai

- Barcelona

- Madrid

- Viena

- Moscú

Pero el estudio también tiene en cuenta las ciudades que pueden llegar a desafinar el Top 10 en un futuro. Por el momento se encuentran fuera de las primeras posiciones del ranking debido a que reciben menos turistas que las ciudades ya mencionadas. Sin embargo, la tendencia afirma que son ciudades prometedoras con sólidos activos, buena reputación y alta calidad de vida. Para conseguir liderar el ranking, deberán potenciar su marca turística y reflejarlo en buenos resultados:

- Seúl

- Estambul

- Hong Kong

- Bangkok

- Palma de Mallorca

- San Petersburgo

- Kyoto

- Praga

- Pekín

- Valencia

Por otro lado, Saffron ha identificado otro grupo de ciudades a destacar. Se trata de los "Underperformers" o conjunto de ciudades que luchan por aumentar su potencial a la hora de atraer turistas. Su puntuación en la actualidad es media-baja en cuanto a reputación, por lo que se encuentran en una posición inferior dentro del ranking.

Estas ciudades necesitan algo más que aprovechar sus activos. Tienen que empezar a trabajar para construir una percepción más positiva con el fin de generar una reputación más fuerte y establecerse como un destino turístico de primer orden. Se trata de ciudades con un rico patrimonio cultural y gran variedad de atracciones turísticas históricas, pero que no cuentan con el esfuerzo de destacar en el sector.

- Shanghai

- Brisbane

- Oporto

- Sevilla

- Atenas

Por último, el estudio destaca aquellas ciudades con un gran potencial para ascender puestos en la clasificación. Se caracterizan por tener una puntuación alta en reputación, aunque no consiguieron mantenerse. La conclusión de la consultora es que sus activos no son tan fuertes como podrían serlo. Si fuese así, la mejora sería materializar a través de inversiones en estos activos y aprovechar al máximo su potencial o cambiando su enfoque de branding. Si se esforzasen por cambiar su imagen, estas ciudades podrían llegar a lo más alto del ranking.

- Los Ángeles

- Hong Kong

- Mumbai

- Palma de Mallorca

- Yokohama

- Buenos Aires

- Abu Dhabi

- Hamburgo

Fernando Ortiz Ehmann, Director de Estrategia de Saffron, ha confesado que, aunque en tiempos estables puede ser posible que una ciudad dependa de activos como atracciones culturales y turísticas o parques nacionales, cuando se produce un cambio perturbador, aquellos que invirtieron en su marca son los que pueden seguir atrayendo turistas y mejorar este sector. En esta misma línea, Jabob Benbunan, CEO de Saffron ha comentado: "Este es el momento perfecto para trabajar el branding. Es un medio para conseguir un fin. No se pueden neutralizar los efectos del COVID y es muy posible que tengamos que prepararnos para vivir una realidad a largo plazo con esta pandemia, y en esta nueva normalidad, el branding puede ayudar a las ciudades a ser relevantes para los turistas".

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir