Agencias

M. Jurado (LBi/bigmouthmedia): "Parecemos obsesionados con qué será lo próximo, cuando el desafío es predecir menos y organizarse más"

M. Jurado (LBi/bigmouthmedia): "Parecemos obsesionados con qué será lo próximo, cuando el desafío es predecir menos y organizarse más"Tras 13 años trabajando en el universo digital, bigmouthmedia se ha fusionado con LBi, convirtiéndose en parte de la mayor agencia europea de marketing y tecnología. Gracias a esta unión, ahora además ofrecen un abanico completo de servicios integrados. Sobre este proceso hemos hablado en exclusiva con Manuel Jurado, managing director de la agencia.

Tras tanto tiempo de convivencia entre LBi y Bigmouthmedia, ¿por qué se han animado ahora con el rebranding?
En agosto de 2010, LBi y bigmouthmedia anunciaban que unían sus fuerzas para crear la agencia más importante de marketing y tecnología de Europa. De eso hace ya dos años, en el que trabajo de integración de ambas culturas y organizaciones ha sido una constante. El proceso se ha realizado paulatinamente en los diferentes mercados en los que opera la marca, creando una agencia de referencia con una completa oferta de servicios. Tras Italia, le toca el turno a España, donde la particularidad del mercado español unido al hecho de que la marca LBi no tenga presencia en nuestro país, ha hecho que nos planteamos una estrategia diferente, centrada en la incorporación progresiva de todas las competencias de LBi a la actual oferta de servicios de la compañía y adaptada a la madurez del mercado de internet en España.

Durante este proceso hemos sido testigos de cambios en la organización, ¿podrías resumirnos los principales hitos de estos meses?
Arrancábamos el proceso en España con el nombramiento de Caroline McGuckian que asumía la dirección regional de la compañía para los mercados de Italia, Francia y España con el objetivo de crear importantes sinergias para las tres filiales.
Posteriormente, hemos ido incorporando nuevos profesionales a la plantilla. La última ha sido Marina Zaliznyak como directora de estrategia y de servicio al cliente. Marina cuenta con un reconocimiento y una dilatada experiencia profesional que nos está ayudando en el lanzamiento de nuevos servicios que nos permitan ofrecer un servicio global más completo y trasladar a España el posicionamiento internacional de la marca.

Hemos pasado el ecuador de su proceso de transición de marca, ¿cuál es el balance de estos meses?
Es muy positivo y acertado. El reto de cambiar nuestra forma de pensar ha impactado en nuestro día a día. ¿Cómo? Siendo estrategas de negocio, poniendo nuestro conocimiento sobre la potencialidad de los diferentes canales digitales al servicio de los objetivos de negocio de nuestros clientes. No ofrecemos servicios independientes, sino que proponemos una estrategia global adaptada a los objetivos de cada proyecto, sin olvidar nuestra esencia, los RESULTADOS.

Sí, pero en la actualidad, LBi/bigmouthmedia sigue estando muy asociada a servicios de marketing de resultados (SEO, SEM), ¿cómo vais a conseguir cambiar esta imagen dentro del mercado?
Nuestro objetivo no es cambiar la imagen que ahora mismo gozamos en el mercado y que es resultado del trabajo de un equipo de profesionales muy cualificados que han sabido ganarse el reconocimiento del mercado. En este sentido, seguimos trabajando en estrategias de negocio orientadas a objetivos medibles. Ahora bien ampliamos nuestro espectro de actuación con la comercialización estratégica de nuevos servicios de forma que que se ajusten a los objetivos del cliente y su proyecto y les aporten valor a su negocio.
Con la mejora a pasos agigantados de los servicios de informes y analítica web, el mercado se ha dado cuenta de que los canales digitales en su conjunto tienen el potencial de funcionar como uno solo. Las campañas en distintos canales influyen tarde o temprano las unas sobre las otras e incluso, en algunos casos, los canales ni siquiera pueden separarse.

Hablas de blending /integración, pero ¿cómo se traduce a oferta de servicios? Y, ¿a nivel de organización?
Desde el pasado año, hemos ido trasladando al mercado la necesidad de que las empresas aborden el medio online con una estrategia global en la que los diferentes departamentos trabajen y colaboren en busca de un objetivo común. Nuestra propuesta de una estrategia global de marketing, en la que se integren los diferentes canales continúa teniendo calado en una comunidad empresarial cada vez más ávida de resultados en el medio online. El mensaje es que continuamos trabajando en esta línea: no ofrecemos un servicio stand-alone sino que analizamos el problema o el objetivo que nos expone el cliente y en función de ello, proponemos una solución que puede que toque un solo canal, dos, tres o varios. En definitiva, para LBi integrar significa coger ideas de la estrategia y el concepto para ponerlas en marcha de una forma innovadora y, posteriormente, evaluarlas de la forma más rápida y eficiente posible, con independencia de las particularidades del desafío de negocio. Todo ello se traduce en control, eficiencia y ROI pero sin olvidar el papel diferencial que juegan la creatividad, tecnología y el análisis inteligente de los datos.
Desde el punto de vista de organización, es encontrar a la gente adecuada, los creativos, los técnicos, los estrategas, los arquitectos de experiencia de usuario, los consultores de CRM, los especialistas en medios, los analistas y orquestar sus aportaciones de forma que el resultado lleve al cliente más allá en su aventura digital.

Con esta nueva oferta de servicios y equipo multidisciplinar, ¿cuál el objetivo para acabar el año?
Nuestro objetivo es dar respuesta a la demanda de grandes organizaciones que precisan de agencias capaces de proporcionarles servicios internacionales y a medida. Para ello, mantenemos nuestro ADN, una estrategia muy orientada a resultados, que recubrimos con una oferta de servicios globales a medida y en más de 30 idiomas, gracias a los más de 2.000 especialistas digitales en internet repartidos en 24 oficinas de 17 países diferentes y que cada día adquieren nuevas experiencias, fruto de los proyectos que realizamos con los clientes, y que están a la última en nuevas tendencias de la red.

Centrándonos en el evento del 18 de septiembre, ¿podrías comentarnos por qué habéis elegido What’s next como claim? ¿Cuál es vuestro objetivo?
En What’s Next reside nuestra promesa como compañía de ayudar a las organizaciones de cualquier tamaño y sector a materializar su futuro digital, de ayudarles a decidir qué será lo próximo para sus marcas y llevarles a allí.

En una sociedad donde las empresas están reenfocando sus recursos y optimizando tiempos para atender al negocio más que asistir a los eventos, ¿qué propuesta diferencial vais a ofrecer a los asistentes? ¿Por qué creéis que vuestro evento es diferente?
En LBi, pensamos que una agencia siempre tiene que aportar nuevas ideas estratégicas para los negocios de sus clientes y con esa premisa hemos diseñado el evento. En este sentido, en la agenda podréis ver que contamos con ponentes tanto de LBi como de empresas cliente que contarán a la audiencia cómo la innovación, la tecnología y el marketing y la integración de canales han jugado un papel clave en la obtención de resultados. Hay proyectos realmente interesantes que, estamos seguros despertarán el interés de los asistentes y les abrirá la mente para adoptarlos y adaptarlas a su mercado y negocio.

¿Podrías darnos una respuesta al claim del evento?
La relación entre los usuarios y las marcas cambia constantemente. Hoy en día, todos parecemos obsesionados con saber qué será lo próximo. Todos sabemos que los consumidores caprichosos esperan más, que buscan detrás de las promesas y esperan de las marcas que innoven constantemente. Pero también que estamos en una época en la que las marcas deben contar historias convincentes, ‘enganchar’ a la gente a las redes sociales, escucharles, buscar en la información y conectar con ideas en tiempo real. Aun con todo ello, en LBi pensamos que el desafío es menos predecir qué será lo siguiente y más organizarse para afrontar e incluso beneficiase de algo loco que te acerca a tus seguidores.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir