líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingFoto de Ana Castro y Susana Bullido

Ana Castro y Susana Bullido hablan del propósito de SOUND

"Las marcas pueden tener un campo muy grande mirando las cosas de manera diferente", A. Castro y S. Bullido (SOUND)

Hablamos con Ana Castro y Susana Bullido sobre el proyecto por el que han apostado, SOUND, y la filosofía y modelo de esta nueva empresa.

Tras 14 y 13 años en The Coca-Cola Company, respectivamente, Ana Castro y Susana Bullido se han embarcado en un nuevo proyecto profesional. Juntas han creado SOUND, una boutique de media y connections con un enfoque que rompe con lo tradicional.

Su salida de la multinacional viene motivada por cambios que llegan desde global. «Realmente hay una necesidad de centralización, y creemos que muchísimas compañías están en ese formato. Es una sensación un poco de pérdida de autonomía, de pérdida de decisión, de tocar suelo, de localizar. A nosotras nos gusta muchísimo hacer, adaptar las cosas a cada mercado, creemos que hay un gran valor ahí«, cuenta Susana Bullido a MarketingDirecto.com en una entrevista en vídeo realizada en nuestras oficinas.

«Yo siempre había estado trabajando en el mercado local, Ana algo más en el europeo, y teníamos esa necesidad de seguir haciéndolo porque nos gustaba y nos sigue gustando mucho. Nos lo pasamos muy bien y creemos que tenemos mucho valor«, agrega.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

¿De dónde viene SOUND?

Ana Castro nos da varias razones que justifican el nombre y filosofía de la nueva empresa que ha aterrizado en el sector. «Primero, porque el sonido te acompaña. No queremos que nadie cambie sus partners actuales, que las marcas a las que les apetezca trabajar con nosotros sigan con las agencias. Nosotros queremos ser ‘su otra agencia’, una capa de valor añadido, un brazo extendido especialista en media & connections, que es lo que nosotras hemos hecho en Coca-Cola», señala. «Vemos que hay muchas marcas con un presupuesto de medios que es mucho más de la mitad del presupuesto total de marketing y hay marcas que no tienen un equipo especialista en lo que nosotras hacemos. Creemos que podemos ser esa capa de valor externalizada».

Además, ‘safe and sound’ significa fiable, certero y seguro. «Creemos que desde ese brazo extendido de media podemos aportar muchísima efectividad a las marcas. Queremos aportar lo que es más necesario que nunca, esa capacidad de hacer más cosas con menos o con el mismo presupuesto», nos explica Castro.

Por último, pero no menos importante, se detienen en la parte de experience: «Queremos romper con esa inercia de una marca que hace un anuncio y luego compra los medios. Nuestra manera de trabajar, y lo hemos hecho en Coca-Cola y ha funcionado, es poner nuestra disciplina delante».

«Si un anunciante tiene un problema, llámanos, danos la oportunidad de analizar bien esa audiencia, ese territorio, ese contexto, cómo atacar ese problema, y después decides qué es lo que tienes que hacer. Que a lo mejor es un anuncio, pero seguramente no sea suficiente y se necesite una parte más de relevancia, engagement y experience«, continúa Castro.

Tal y como comenta Susana Bullido, el contexto en el que estamos a día de hoy es cambiante y lo que ayer valía, hoy no. «Creemos que hay una necesidad de las marcas de replantearse las cosas, pensarlas y enfocarlas de manera distinta. Puede que no haya gente suficiente en los equipos de marketing, medios y creatividad dentro de los anunciantes para afrontar este cambio de una manera distinta como el contexto a día de hoy necesita», asegura la profesional. «El modelo tradicional de interrupción, que funciona y ha funcionado tanto para gran consumo, vemos ahora que necesita un plus, una manera distinta de abordarlo. Y aunque finalmente el resultado de lo que una marca necesita sea un anuncio, probablemente la forma de llegar a ello sea diferente. Creemos que las marcas pueden tener un campo muy grande mirando las cosas de manera diferente, enfocando ese pensamiento desde cuál es mi problema, cuál es mi target, cuál es mi contexto, qué es lo que quiero alcanzar, mi objetivo, qué necesito«.

Así mismo, recuerda que muchos anunciantes no pueden acudir a la televisión porque no tienen el umbral de presupuesto necesario. «En el modelo de ‘connections first’ eso no ocurre. Tienes un problema, necesitas una solución adaptada a tu contexto, también a tu presupuesto», recalca.

Según nos cuenta Ana Castro, «hay marcas que lo están haciendo ‘a trocitos’. Con lo cual, la suma de los trocitos acaba siendo un dineral, y desde nuestra manera de trabajar es todo muchísimo más coherente, de forma que el consumidor lo entiende como algo integrado, y mucho más eficiente».

La manera de trabajar de SOUND

Más que por clientes, en SOUND trabajan por proyectos, y además cuentan con una red de colaboración única. «Susana y yo seríamos esa punta de lanza para detectar esa oportunidad en la que SOUND es necesario, presentaríamos un proyecto y una vez que estuviera definido, crearíamos un equipo de trabajo absolutamente ad hoc para llevar a cabo ese proyecto«, dice Ana Castro. «Contamos ya con colaboradores de disciplinas muy distintas porque sí que prevemos que estas soluciones diferentes van mucho por experiencia, más allá de la publicidad». Entre estos colaboradores se encuentran especialistas de todo tipo, del ámbito cultural, del mundo de la creación, directores de cine, guionistas, storytellers, etc.

Todo dependerá del proyecto. «Creo que es una manera de trabajo que hemos practicado mucho en Coca-Cola, el hecho de pensar de forma lateral con disciplinas distintas que rompen sus líneas y se integran. Sale magia», añade Bullido. «La pandemia nos ha demostrado que se ha reconvertido absolutamente todo el sector de eventos, montaje, producción, a tratar de resolver problemas domésticos en un momento dado, reformas… ¿Por qué no aprovechar toda esa simbiosis en el resto de disciplinas y trabajar de esa forma?». Es el momento: «Hay una apertura mental y una necesidad de enfocar esto de otra manera».

«Y de generar ingresos nuevos», agrega Ana Castro. «Esto es cruzar categorías y disciplinas y, al final, si una marca tiene recursos, puede ser perfecto para esa categoría que necesita ingresos y esa marca que necesita conectar con gente«.

Por otro lado, ambas profesionales tienen claras las oportunidades que brinda la música en el ámbito del marketing. «Es un territorio estupendo, un lenguaje universal que conecta multitud de targets, donde prácticamente todas las marcas tienen sitio, donde hay capacidad de desarrollar un rol específico entendiendo la música en sentido amplio. Desde lo más tradicional que pueda generar algo publicitario per se, a la creación de un jingle, hasta cómo la música, el sonido o la voz pueden formar un papel fundamental en el journey de una marca, en la experiencia de consumo, o en la relación de la marca con la persona», dice Bullido.

«Se habla mucho de gaming y de muchas tendencias emergentes, y la música es transversal a todas, está incluso por encima de todas ellas. La música ahora dicta las tendencias», añade Castro, quien además recuerda que la industria de la música es una de las que más ha sufrido con la pandemia. Se trata por tanto de un territorio abierto a «explorar colaboraciones y ver ingresos de otras fuentes comunicando de manera conjunta».

Aunque todavía no nos pueden contar mucho sobre los proyectos que tienen entre manos, nos adelantan que están «trabajando en vías distintas y con clientes muy diferentes entre sí«. Eso sí, están sorprendidas y muy agradecidas con la acogida y la curiosidad demostrada por las marcas, agencias y colaboradores.

 

Telepizza ya está horneando el premio de la V edición de Telepizza Excellence LabAnteriorSigueinte“Diez mil”, nueva campaña de BAP&Conde para Fontecelta

Noticias recomendadas