líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hotwire presenta el informe “Marcas con conciencia social: el liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C”

#MarcasConConciencia, ¿deben las marcas posicionarse sobre temas políticos y sociales? Hotwire nos lo cuenta en su informe

De la mano de Hotwire conocemos qué temas preocupan a los consumidores y cómo los directivos y responsables de marketing y comunicación se preparan para ello.

marcas con conciencia social

Hotwire ha presentado el informe “Marcas con conciencia social: el liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C”, que aborda temas tan importantes para las marcas como su preparación para actuar frente a una crisis política y/o social que pueda afectar a su reputación.

El mundo es imprevisible y las empresas conviven día a día con cambios sociales y/o políticos que pueden afectar a su relación con los consumidores. Bajo esta realidad, Hotwire ha realizado un informe para analizar qué preocupa a los consumidores y cómo lo afrontan las marcas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded,  haga clic aquí.

Según el informe, el 86% de los consumidores tienen en cuenta los valores de una marca en sus hábitos de compra.

“Ser consumidor no es fácil. Hoy en día es bastante complicado elegir entre un producto u otro”, ha señalado Ludi García, directora de Hotwire. Y añade que “el consumidor ha pasado de ser un consumidor pasivo a un consumidor activo e incluso activista. Tiene las herramientas para ser capaz de boicotear una marca”.

En el ámbito B2B los valores también son importantes. El 89% de los directivos siguen los valores a la hora de realizar compras o negocios con otra organización.

A los consumidores en España, los temas sobre los que les gustaría que las marcas se posicionasen son el acoso sexual, la protección del medioambiente y la corrupción política. A nivel internacional, el medioambiente se coloca en primera posición.

En el siguiente gráfico vemos, además, cuáles son los temas que más preocupan al consumidor según el país.

Marcas con conciencia

¿Están las marcas preparadas para posicionarse?

El 84% de los responsables de marketing y comunicación españoles están preocupados por el impacto que puede ocasionar en sus compañías una crisis de origen político o social. A nivel internacional el dato baja, ya que tan solo un 64% de estos profesionales se muestran preocupados. A pesar de que el 90% afirma contar con un plan de crisis, solo el 58% reconoce que su plan está actualizado.

En España 6 de cada 10 directores de marketing y comunicación creen que sus compañías sí deberían posicionarse sobre temas de interés social y/o político. En los últimos meses se han visto a nivel internacional campañas sobre el acoso sexual y otros temas de carácter social o político, pero lo cierto es que en España las marcas aún dudan en desarrollar estrategias para posicionarse sobre este tipo de temas.

Otro dato importante que destaca el estudio, es que los temas que preocupan a los directivos son diferentes a los de los consumidores. La protección de datos es lo que más preocupa a los directivos, algo que los consumidores han valorado mucho menos. Los otros temas que más preocupan a las empresas son la brecha salarial y la falta de transparencia.

Ludi García ha señalado que, aunque como empresa cueste tocar temas polémicos como la religión o la política, “nuestra responsabilidad a título empresarial es posicionarse sobre determinados temas”. Los directivos deben estar preparados y tener claro cuáles son sus valores y su protocolo ante una crisis.

Por otro lado, es importante no solo tener definidos los valores de marca, sino comunicarlos de manera interna y externa. No obstante, hay que tener cuidado con no frivolizar sobre las causas y posicionarse con temáticas alineadas con la marca, sin introducir otros temas, ya que puede resultar contraproducente.

Entre las conclusiones del informe “Marcas con conciencia social: el liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C” destaca que, a pesar de que las empresas en España tienen claros sus valores, no se “mojan” sobre temas de carácter político o social.

“La clave para construir la reputación de una organización es la relación de confianza entre la organización y sus públicos. Y esta relación de confianza debe asentarse sobre unos valores y un propósito que responda a las necesidades de éstos. Hay que hacer las cosas bien y saber comunicarlas. En eso se basa una buena reputación” explica Ludi García.

La encuesta de Hotwire se ha realizado a 6.218 consumidores, 658 directores de marketing y/o comunicación y 688 Business Decision Maker en España, Australia, Francia, Alemania, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos.

Los conferenciantes más demandados para eventos y convenciones de empresaAnteriorSigueinteGoogle quiere convertir los correos electrónicos en mini aplicaciones

Noticias recomendadas