Agencias

Martin Sorrell vuelve a echar mano de su lengua viperina para atacar la fusión entre Publicis y Omnicom

martinsorrellMartin Sorrell, director de WPP, sigue dando golpes bajos a la fusión de las agencias rivales Publicis Groupe y Omnicomm Groupe, atacando su ya planificada estructura de gestión y su efecto en los clientes y empleados. Estos ataques ocurrieron el pasado lunes en una conferencia.

"Estructuralmente, es torpe", declaró Sorrell en la conferencia anual de UBS Global Media and Communications, celebrada el lunes en Nueva York. Además, dejó claro que a él le gustaría saber si la fusión más grande de la historia del mundo publicitario dará lugar a una "toma de poder americana" o por el contrario una "toma de poder francesa", equiparando la situación a una carrera armamentística entre la americana Omnicom y la francesa Publicis.

Bajo el plan de fusión anunciado a finales de julio, el CEO de Omnicom Maurice Levy y el CEO de Omnicom John Wren, servirán como co-CEOs durante los primeros dos años y medio de vida de la compañía fusionada. Después de eso, Levy pasará a ser presidente no-ejecutivo y Wren continuará como CEO.

"La organización de la estructura es desastrosa y nos da a nosotros un montón de oportunidades", declaró Sorrell el lunes, haciendo referencia al potencial que se le presenta a su agencia a la hora de ganar más clientes y talento de alto nivel. "No ha habido una articulación de beneficios para los empleados o clientes de Publicis y Omnicom", argumentó.

Sorrell ha criticado antes a estos rivales a punto de fusionarse, preguntando "¿Dónde está la carne?" en agosto, y cuestionando los beneficios prometidos que se derivarían de combinar los datos de los consumidores de ambos grupos de agencias. La realidad es que la creación de esta nueva entidad sería un duro golpe para WPP, ya que desbancaría a la compañía de su posición de grupo de comunicación más grande del mundo.

Sorrell también declaró que las previsiones para 2014 son mejores que las de 2013, el cual dijo que había producido un crecimiento orgánico del 3% hasta la fecha, con la advertencia de que los clientes siguen siendo "excepcionalmente cautelosos".

Acerca de las propias fusiones y adquisiciones de WPP, Sorrell dijo que muchas de las recientes adquisiciones de WPP habían sido más pequeñas, como por ejemplo la adquisición el lunes de la agencia digital Crystal Semantics por 24/7 Media, una división de marketing tecnológico de WPP. Así mismo, WPP anunció la semana pasada la fusión entre 24/7 Media y Xaxis, un movimiento para actuar como intermediario entre los editores y anunciantes a medida que van llevando sus presupuestos hacia la publicidad 'programática'.

En general, la compañía seguirá centrando sus esfuerzos de adquisición en nuevos mercados y nuevos medios de comunicación, junto con un enfoque continuo en países en desarrollo como Brasil, Rusia, India y China, según Sorrell.

El CEO de WPP también tuvo palabras sobre los recortes de Unilever, el mayor cliente de su empresa después de Ford. Unilever la semana pasada anunció que recortaría 800 puestos de trabajo de marketing, para Sorrell que se encogió de hombros, esta tendencia no tenía nada particularmente nuevo, ya que los vendedores siempre luchan por la eficiencia. "Bienvenidos al club", añadió.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir