Agencias

Martin Sorrell (WPP): "La situación en España reviste extrema seriedad"

El consejero delegado de WPP, Martin Sorrell, ha comentado en Anuncios la situación actual del mercado publicitario y económico mundial, manifestando su preocupación por los problemas de Europa Occidental y, en concreto, de España. Ésta se encuentra sensible al contagio de la enfermedad griega e irlandesa y podría influir negativamente sobre la economía europea.

Después de lo que ocurrió en Grecia, Sorrell se encuentra preocupado por si el problema se repite en España: "La situación reviste extrema seriedad y el problema está en que nadie parece tener una respuesta clara y hay una enorme cantidad de incertidumbre que realmente influye en todo lo que está sucediendo en Europa Occidental", afirma el ejecutivo.

En cuanto a las mayores amenazas, éstas derivan principalmente del contagio de la insolvencia en la zona euro y de lo que pueda suceder en Estados Unidos, ya que no se sabe si las reducciones de impuestos de Bush se prorrogarán y existe una incertidumbre creada por las reformas sanitarias, especialmente entre las compañías farmacéuticas: "La incertidumbre es la gran preocupación", advierte Sorrell.

Por otro lado, es de vital importancia para las agencias la expansión en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, China e India) y Next  Eleven (Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam). Además, también preocupa a los directivos la promoción y contratación de talento: "Si tenemos en cuenta que el paro juvenil se mueve entre el 8% y el 10%, aunque en España está alrededor del 40%, lo que resulta terrible, habrá una generación perdida", señala.

La importancia adquirida por el eje Alemania-Rusia es otra de las cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista estretégico. "Alemania es el país más fuerte de la zona euro y forma con Rusia el nuevo gran eje europeo. Rusia es el mercado más potente de Europa Oriental", indica Sorrell. El ejecutivo cree que la salida de la crisis es complicada para países como Italia, Francia, España y Reino Unido. Según Sorrell, tendrán que pasar varios años hasta que un crecimiento realmente significativo vuelva a Europa Occidental.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir