Agencias

Martin Sorrell confirma su regreso

Martin Sorrell ya ha adquirido su billete de regreso a la industria publicitaria

Se confirman los rumores de compra de Sir Martin Sorrell de Derriston Capital, su billete de regreso a la industria publicitaria, tan solo seis semanas después de su marcha de WPP

Martin SorrellAl parecer, los rumores eran ciertos. Derriston Capital, una firma poco conocida con sede en Londres especializada en tecnología médica, ha confirmado que S4 Capital ha lanzado una opa inversa, la nueva compañía lanzada por Sir Martin Sorrell.

El anuncio, que se ha producido esta misma mañana, incluye algunos detalles claves sobre el acuerdo, como el hecho de que Sorrell se convertirá en presidente ejecutivo de la compañía, adueñándose de tres cuartas partes de la misma. Sorrell habría inyectado al proyecto 40 millones de libras, sumando otros 11 millones de patrocinadores, incluyendo a Jacob Rothschild. Además, habrían recibido compromisos no vinculantes de inversores institucionales por más de 150 millones de libras.

“Todos sospechábamos que Sir Martin Sorrell volvería, más pronto o más tarde“, ha expresado Keith Hunt, la firma de M&A Results International, según Adweek.com. “De todas formas, es emocionante ver que su regreso ha tardado tan solo unas pocas semanas“.

Seis semanas, para ser precisos. El anuncio parece dejar bastante claros los planes de Sorrell. Construir una multinacional de servicios de comunicación a través de las adquisiciones, como ya hizo en el pasado con WPP. Pero todavía quedan algunas cuestiones que resolver.

En primer lugar, si de verdad Sorrell y sus inversores están preparados para entrar, de nuevo, en la industria publicitaria. Y habrá que ver qué compañías adquiere S4, en primer lugar.

“S4 Capital es una compañía que desea construir un negocio de servicios multinacionales de comunicación enfocado al crecimiento. Existen oportunidades significativas para desarrollarse en la tecnología, los datos y el contenido. Espero hacerlo realidad”, señalaba el propio Sorrell.

Jay Pattisall, principal forrester analysty y especialista en agencias M&A cree que esta pequeña declaración es muy ilustrativa de los planes de Martin Sorrell, pensando que puede ser muy distinta a la seguida con WPP. Porque el holding que fundó Sorrell desde sus inicios, aunque tenga un nombre arriba de la pirámide, tiene varios elementos asentados encargándose de cada parte del negocio.

Hunt también considera que Sorrell tiene la oportunidad de hacer algo diferente, en lugar de caer por la enorme herencia de los negocios tradicionales. Según Pattisall, si Sorrell quiere comprar una gran agencia de medios, probablemente provenga de WPP. Y, al fin y al cabo, los medios son la parte más valiosa.

Greg Paul, principal en la consultoría internacional R3, se muestra de acuerdo. “Podría ser tranquilizador para los nuevos inversores si pudiera aprovechar un negocio que conoce tan bien”. Paul ha sido uno de los analistas que más han especulado sobre la venta de Kantar por WPP.

Otra posibilidad, según Pattisall, podría ser la adquisición de The Oliver Group, una compañía con sede en Londres que ayuda a sus clientes a crear sus propias agencias in-house. Esta adquisición podría suponer ventajas operacionales, además de contar con una larga lista de clientes multinacionales. Y ayudaría a Sorrell a evitar hacer frente a los costes y complejidades de adquirir una gran red creativa.

“No estamos preparados para revelar nada. Pero está claro en qué áreas está implicado Sorrell y todo lo que él sabe”, ha señalado un portavoz de Derriston.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir