Agencias

El 27,6% de las agencias reducirá su personal para atajar la crisis

Más del 25% agencias se aferra a la tijera y otea despidos en el horizonte

El 27,6% de las agencias admite que acometerá próximamente reducciones de personal (en comparación con el 1,6% que realizaba idéntico pronóstico el pasado mes de enero).

agencias

Autor de la imagen: (ZOQO)

El coronavirus ha irrumpido como un elefante en una cacharrería en la vida de las agencias, que se enfrentan a no pocos recortes para tratar de sobrevivir a un crisis que promete dejarlas "con lo puesto".

Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la consultora Moore Kingston Smith, el 27,6% de las agencias consultadas admite que acometerá próximamente reducciones de personal (en comparación con el 1,6% que realizaba idéntico pronóstico el pasado mes de enero).

Por su parte, la proporción de agencias que se dispone a hacer crecer su plantilla se ha desplomado del 8,1% a apenas un 1,6%.

El 35,4% de las agencias optará por no implementar ningún tipo de modificación en su plantilla y el 43,3% no se decantará por los despidos propiamente dichos, pero no suplirá tampoco los puestos que queden vacantes en sus dominios.

Más allá de cercenar sus plantillas, las agencias contemplan asimismo la posibilidad de reducir los salarios de sus empleados. El 39,7% recortará el jornal de todos sus trabajadores, el 25,5% aplicará recortes solo a una parte del personal y el 16,7% menguará única y exclusivamente los emolumentos de sus altos ejecutivos.

Solo el 20,6% de las agencias descarta a día de hoy recortar el sueldo de su plantilla y el 18,3% no ha tomado aún una decisión firme al respecto.

Despidos en las agencias para plantar cara a las crisis emanada del coronavirus

Entre aquellas agencias que meterán la tijera a los salarios de sus empleados, el 53,9% anticipa que los recortes serán de hasta el 20%. Aun así, el 14,5% contempla recortes aún más amplios: de entre el 30% y el 50%.

El 85% de las agencias se acogerán, por su parte, a las ayudas gubernamentales para seguir teniendo en nómina a sus empleados (aun cuando estos no puedan continuar desempeñando sus labores). Así y todo, el 46% advierte que las ayudas no servirán para que los salarios de los trabajadores afectados estén a la altura de las cantidades percibidas antes de la crisis.

De bastante menos popularidad goza entre las agencias la opción de reducir la jornada laboral de sus empleados. Solo el 43,7% tiene intención de implementar esta práctica.

El 73,5% de las agencias que se acojan a la fórmula de la reducción de jornada harán trabajar a los empleados afectados cuatro días a la semana en lugar de cinco. El 18,1% apostará por jornadas laborales de tres días a la semana y solo el 8,4% implementará jornadas de uno o dos días a la semana.

Cuestionadas por sus expectativas en cuanto a facturación, las agencias ven lógicamente el panorama mucho más negro que hace unos meses. Si en enero el 68,8% de las agencias esperaba aumentar su facturación en 2020, en la actualidad el 94,5% espera que sus ingresos se derrumben. Y el 51,2% espera recortes en su facturación de al menos el 30%.

El 89,6% de las agencias anticipa además que sus ganancias se desmoronarán en los próximos meses. Solo unos meses antes, en enero, el 68,8% de las agencias esperaba dar fuelle a sus beneficios en 2020.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir