Agencias

¿Su matrimonio agencia-cliente hace aguas? Quizás aquí encuentre los motivos

separacionLas relaciones sentimentales y las que se establecen entre agencias y clientes tienen más en común de lo que podemos llegar a pensar. Confianza, comunicación y entendimiento son las tres reglas básicas para que una relación pueda funcionar tanto si nos encontramos en el terreno personal como en el profesional.

Por ejemplo, General Electric (GE) y BBDO llevan trabajando juntos casi un siglo. Años y años de relación que no se mantienen así como así y menos en los tiempos que corren. “La comunicación es clave y, aunque pueda sonar como un argumento un poco trillado, es el gran secreto”, explica Linda Boff, directora de marketing de GE. “Somos abiertos, comunicativos, hablamos todo y pasamos mucho tiempo juntos”, señala Boff.

En nuestra búsqueda de las claves que hacen que una relación entre agencia y cliente sea prácticamente perfecta, nos hemos encontrado con las declaraciones de Karen Kaplan, presidenta y CEO de Hill Holliday y su trabajo con la compañía de seguros de vida John Hancock. “Nunca hemos perdido de vista la verdad de la marca”. Hill Holliday y John Hancock comenzaron a trabajar juntos a raíz de los atentados de Boston.

Jerri Devard, directora de marketing de ADT, señala en declaraciones concedidas a Adage que llevan trabajando más de 17 años con Doner. De esta experiencia se desprende que el secreto del éxito reside en “no dar nada por sentado” ya que “es igual que un matrimonio”.

Devard explica que durante el otoño de 2013 ADT realizó una revisión de sus agencias y durante ocho meses trabajaron con Arnold. Durante esta breve ruptura se dieron cuenta de que Doner conocía muy bien su forma de pensar y plantear el trabajo dejando claro que comprendían su negocio.

David DeMuth, presidente y CEO de Doner, explica que una de las bases para establecer una relación duradera en el tiempo es la constancia y trabajar con energía. Por esta razón la agencia siempre intenta fichar periódicamente nuevos talentos con los que avivar esa chispa tan necesaria.

En nuestro avance nos encontramos con uno de los mayores temores en las relaciones: los celos. Es necesario estar abierto a distintas asociaciones en el escenario en el que operamos en la actualidad para poder estar a la vanguardia en términos de creatividad.

Andy Goldberg, responsable creativo en GE, afirma que las empresas pueden optar por revisar las agencias con las que trabajan pero en la mayoría de las ocasiones, apenas encontramos mejoras por lo que es mejor mantener la relación que ya se tiene basada en un profundo conocimiento del negocio.

Al Golin, fundador y presidente de la agencia de relaciones públicas Interpublic Group, pone como ejemplo su relación de más de 60 años con McDonald’s. “Alguien de la compañía me dijo en una ocasión que la razón por la que hemos tenido éxito reside en no perder nunca esa magia como si se tratase del primer cliente”.

Con estos ejemplos en la mano, queda claro que las relaciones personales no distan mucho de las que pueden establecerse entre una agencia y sus clientes. La comunicación siempre debe ser el punto de partida para que no existan malentendidos. Nunca debe faltar la confianza ya que, como hemos podido ver, se trata del elemento principal para avanzar hacia las tan ansiadas relaciones duraderas en el tiempo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir