Agencias

"El mayor riesgo de la transformación digital es perder el tiempo teorizando", J. M. Parra, Fisherman

La transformación digital es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas españolas en la actualidad.

Innovar no es tarea sencilla y menos aún es estar a la vanguardia del cambio en una realidad cada vez más volátil pero, al mismo tiempo es una obligación si se quiere sobrevivir en un panorama enormemente competitivo.

Para salir victorioso de esta aventura es esencial contar con las mejores herramientas y con el talento adecuado capaces de crear una simbiosis que hagan de la digitalización un mero proceso.

Ser el mejor partner para las compañías es el objetivo de Fisherman, agencia de medios especializada en marketing en la que la eficiencia, el desarrollo tecnológico y la innovación son las claves de su éxito.

Para conocer cómo trabajan y cuál es el presente y futuro del marketing digital hemos entrevistado a Juan Manuel Parra, managing partner en Fisherman.

1. Fisherman se presenta como una compañía que contribuye al desarrollo de negocio mediante el outsourcing del marketing digital. ¿Qué tipo de servicios y soluciones ofrecéis a vuestros clientes?

Los servicios que brindamos en Fisherman abarcan todas las actividades que requieren las marcas para ser exitosas en el marketing digital y comienzan con Estrategia y Consultoría, y dentro de esta área se integran Estrategias de Comunicación, Transformación Digital, Capacitación y Media Audit; seguimos con Planificación y Optimización, y aquí englobamos Planificación y Compra, Publicidad Programática y Buscadores; continuamos con Optimización Creativa y Producción, y aquí incluimos Branded Content, Mobile First, Banner HTML5, UX, CRO e Integración Tecnológica y, finalmente, Tecnología y Data Science, que comprende los servicios de Métrica Web, Tracking y Atribución, Data Strategy y CRM/MKT automation.

2. Desarrollo tecnológico, innovación y eficiencia son los pilares de vuestro éxito. ¿Cómo trabajáis cada uno de ellos?

En Fisherman integramos tecnología y creatividad con el resto de medios, consiguiendo así maximizar el alcance y la conversión en todos los entornos publicitarios.

Utilizamos las principales fuentes de investigación y las herramientas más avanzadas del mundo en optimización de campañas, y además, creamos nuestras propias herramientas e investigaciones.

Todo esto lo hacemos con la máxima rapidez en la implementación, sin descuidar los detalles que hacen la diferencia para tener una campaña eficaz y ágil.

3. Mucho se ha habla en los últimos tiempos de la transformación digital. ¿Cómo entendéis desde Fisherman este concepto?

En Fisherman reinventamos los servicios con la última tecnología digital para mejorar los diferentes ámbitos de la empresa, generando, almacenando y procesando datos.

Pero también sabemos que la experiencia, una actitud abierta a la innovación y una visión polivalente de los 35 miembros de nuestro equipo es imprescindible para comprender y anticiparse a las tendencias que son realmente relevantes para las marcas, sin apuestas estériles ni experimentos que pongan en riesgo la inversión ni la reputación.

4. Si hablamos de tecnología ¿"commodity" o claro elemento diferencial de cara a la competencia?

Al generar nuestras propias herramientas e investigaciones podemos diferenciarnos claramente y si a esto le sumamos que somos auténticos especialistas en sacar el máximo provecho a la tecnología más puntera aplicada al marketing digital y que podemos integrar el resto de medios a través de estrategia para maximizar el alcance y la conversión en todos los entornos publicitarios, podemos decir que tenemos la mejor oferta que se puede encontrar actualmente en el mercado.

5. Hechas las presentaciones, ¿realmente están las empresas implantando correctamente estos nuevos modelos de negocio transformadores?

Hay algunas que sí lo están haciendo bien y otras que van más lento, pero la mayoría en una u otra medida están dando pasos en este ámbito.

El problema para las que van retrasadas es que los cambios se están sucediendo de manera tan vertiginosa que cuando lleguen a un nuevo estadio, probablemente tengan que comenzar de nuevo y eso puede acabar pasándoles factura a nivel de imagen y negocio.

6. ¿Cuál crees que es el mayor riesgo o desafío que implica la transformación digital?

Perder el tiempo teorizando. Las empresas y marcas que dedican demasiado tiempo en analizar su circunstancia y el de sus competidores, quizás no se den cuenta que ya existe una trayectoria de probada eficacia en varios sectores, pero que lo verdaderamente importante es que comiencen a dar pasos firmes por sí mismos en su propia innovación.

El tiempo que pierden en no emprender sus propios cambios no vuelve y seguramente lo echarán de menos en el futuro.

7. Muchas voces señalan que la transformación digital no es más que una actitud de cambio permanente ante la vida. ¿Crees que el éxito ante este concepto es más cosa de personas que de tecnología?

Tecnología y personas se necesitan entre sí para cambiar los procesos y la aportación de valor para las empresas de manera profunda y permanente.

Se pueden contar con las mejores herramientas, pero sin la participación convencida del talento humano sería imposible sacarle algún provecho, mientras que el equipo más comprometido y entusiasta no llegaría lejos sin los instrumentos que les ayuden a implementar la innovación de manera eficaz.

8. Si hablamos de España, ¿podemos hacerlo de objetivos cumplidos en cuanto a transformación digital?

Todos los países del mundo tienen sus luces y sombras. Nuestro país tiene uno de los mayores niveles de penetración de smartphones con sistema operativo Android y es líder en uso de pagos por contactless y Samsung Pay en el mundo.

Además, los españoles somos los que más tiempo dedicamos a Instagram o hacemos uso de Whatsapp. Evidentemente hay muchos sectores rezagados, cuya inclusión digital será un reto (y puede que hasta un lastre) para que España en su conjunto sea una potencia tecnológica y de innovación.

9. ¿Cuáles son las claves que marcarán el futuro desde tu experiencia y la visión de Fisherman?

Nos dirigimos a escenarios líquidos e híbridos, lo que significa que sectores que antes podían concebirse como únicos, ahora pueden combinarse con otros o tomar elementos de varios según la situación.

Por ejemplo, la publicidad ahora toma elementos de diversas ingenierías, del ámbito de las matemáticas y de actividades como las relaciones públicas o el periodismo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir