Agencias

McCann se empareja con el creativo Martín Mercado para "parir" una nueva agencia en Argentina

Martín Mercado McCannMcCann Worldgroup se ha asociado con el conocido argentino creativo Martín Mercado para abrir un centro creativo internacional en Buenos Aires llamado Mercado McCann. El equipo estará liderado por Mercado, quien hasta hace muy poco trabajaba en Y&R Argentina, y le acompañarán cuatro personas procedentes de la misma agencia.

Con este nuevo movimiento de McCann, el grupo consolidad su estrategia de expasión internacional después de que en noviembre de 2012 se asociara con otro argentino creativo, Leandro Raposo, para establecer un centro creativo internacional en Barcelona llamado Cyranos/McCann Worldgroup. Cyranos trabaja con anunciantes de la talla de Coca-Cola, y ahora Mercado McCann espera hacer lo mismo en Argentina, así como gestionar otras cuentas locales y regionales.

Mercado se unió a Y&R Argentina como director creativo hace seis años, cargo en el que estuvo hasta julio, cuando abandonó la agencia en medio de muchas especulaciones sobre qué haría a continuación. Dos años antes se hizo famoso por la creación de un spot para el gobierno argentino en el que un atleta argentino era enviado a las Islas Malvinas para entrenar durante una semana para los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres. La provocativa idea era que el atleta estaba entrenando en suelo argentino, ya que Argentina ha afirmado durante mucho tiempo que las Islas Malvinas pertenecen a su país, y no al Reino Unido. El controvertido anuncio supuso un incidente diplomático, con quejas del gobierno de Reino Unido, un recurso presentado por Y&R para el gobierno argentino para detener la ejecución del anuncio, y la negativa de Argentina.

Mercado se une a Mercado McCann con otras cuatro personas que tenían posiciones similares en Y&R Argentina: Diego Tuya y Darío Rial como directores creativos ejecutivos; Agustín Coste como director de servicios de cuenta; y Agustín Borgognoni como director de producción.

McCann no es la primera red de agencias que intenta hacerse con la creatividad de los clientes internacionales que hay en algunoos mercados claves de países de habla hispana. Tres creativos de Ogilvy Latinoamérica abrieron la agencia David en 2011 en Argentina y en Brasil (aunque este es de habla portuguesa) y recientemente han llevado a cabo una tercera apertura de oficinas en Miami, donde David trabaja para Burger King y Coca-Cola.

En España, Lowe & Partners Worldwide abrió un centro creativo español llamado Lowe Latina en Madrid.

Otras redes están poniendo a latinoamericanos a cargo de su producto creativo global. Pablo del Campo fue nombrado director creativo mundial de Saatchi & Saatchi en marzo, después de 14 años al mando de la agencia que fundó en su Argentina natal, Del Campo Saatchi & Saatchi. Y José Miguel Sokoloff, copresidente y director creativo de Lowe SSP3 Colombia, ex ganadora del reconocimiendo a la Agencia Internacional del Año de Ad Age, preside el Consejo Creativo de Lowe Global. En BBH, Alexandre Gama, CEO de Neogama/BBH en Sao Paulo, sucedió a John Hegarty como director creativo mundial de la red en 2012.

El trabajo de Cyranos/McCann incluye un esfuerzo llamado “Pagar por reír” para ayudar a un grupo de teatro de comedia en España a aumentar los ingresos mediante un sistema que establece el precio de la entrada según la cantidad de miembros del público que se rían durante la actuación. El trabajo de Coca-Cola de Cyrano también ha sido elogiado, incluyendo una estratagema del pasado año en su campaña contra la obesidad de Coca-Cola, en la que la gente responde a un anuncio que ofrece “píldoras mágicas” que ayudarían a bajar de peso, pero en realidad sus amigos y familiares colaboraron en travesuras que los obligaron a hacer ejercicios agotadores.

El nombre Cyranos se inspiró en el famoso personaje de la obra de teatro del siglo XIX “Cyrano de Bergerac” que susurraba palabras persuasivas a un pretendiente rival para que le ayudara a conquistar a la mujer que ambos amaban. Así, Cyranos/McCann se convierte en el encargado de susurrar buenos mensajes de marca a los consumidores.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir