líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

McDonald's fracasa en Bolivia porque allí la calidad de la comida se mide por el tiempo de preparación

Redacción

Escrito por Redacción

Después de 14 años de presencia en Bolivia y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se ha visto obligada a cerrar los ocho restaurantes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, según recoge el blog El Polvorín.  Se trata del primer país latinoamericano que se quedará sin McDonald’s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing ha sido de tal fuerza que se grabó un documental bajo el título «Por qué quebró McDonald´s en Bolivia», donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las empanadas a las hamburguesas. El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el “fast-food” es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago: también por el tiempo en que se hizo el manjar. La comida rápida, no es para esta gente, concluyeron los norteamericanos.

 

La espiral viral: el crecimiento exponencial de los vídeos compartidosAnteriorSigueinte2012 será el año de la televisión social y la experiencia multipantalla

Contenido patrocinado