líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La comunicación como pieza clave en la evolución hacia una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres

Agencias de marketingBegoña de la Sota, Ana González, Yuson Sim y María Álvarez

Mediacom comparte la importancia de la comunicación en la igualdad

La comunicación como pieza clave en la evolución hacia una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Begoña de la Sota, Ana González, Yuson Sim y María Álvarez se unen en una misma mesa redonda para debatir sobre la importancia de la comunicación en la actualidad y cómo usarla para construir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

La definición de comunicación cita «1. Acción de comunicar o comunicarse. / 2. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor», aunque quizá se quede corta en la actualidad que vivimos. De hecho, la comunicación ha pasado por una constante evolución desde que se creó el concepto de humanidad y los seres vivos interactuaban entre sí. Más aun con la digitalización como protagonista, ya que el concepto se vio obligado a trascender hacia una realidad digital en constante crecimiento.

Sin duda, la comunicación ha sido siempre un actor principal en este escenario al que llamamos vida, pero con el tiempo ha pasado a compartir función con herramientas digitales que ayudan a profundizar en su objetivo. La sociedad evoluciona a un ritmo acelerado y las marcas tienen el deber de estar a la vanguardia del usuario para comportarse como el espejo de las personas y sus inquietudes.

Dar voz a las inquietudes de los consumidores es el principal objetivo de la comunicación publicitaria y empresas como Mediacom lo tienen muy arraigado en su ADN. Y para conocer esta visión, desde MarketingDirecto.com hemos entablado una mesa redonda para compartir ideas con Begoña de la Sota, CEO de Mediacom y The&Partnership en España; Ana González, directora digital de Mediacom Madrid; Yuson Sim, Account Director de Mediacom Barcelona; María Álvarez, directora general de The&Partnership.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

La mesa redonda comenzaba con la definición de comunicación como contexto. Mientras que para Begoña era «algo más importante que un medio o publicidad. Pues tenemos que ser capaces de reaccionar a todo lo que está pasando y responsabilizarnos además de generar confianza para nuestras marcas», María comentaba que «la comunicación es social porque las nuevas generaciones y las no tan nuevas estamos muy comprometidas con nuestros valores. Empieza a haber una comunicación centrada en valores a la que debemos dar el altavoz de la sociedad».

Por otro lado, Ana comentaba, en línea con Begoña, que «es muy importante la responsabilidad a nivel comunicación y tener esa sensibilidad que nos encontramos como sociedad«. A lo que la CEO de Mediacom responde: «Debemos ser capaces de ayudar a nuestras marcas a alcanzar esos mensajes basados en la autenticidad y cercanía. Todos estamos en mitad de una transformación y todos tenemos que adaptarnos».

La evolución de la comunicación en el ambiente de Mediacom, 100% digital

Como ya hemos adelantado, la comunicación está en pleno proceso de cambio y adaptación a un consumidor cada vez más digital. Desde este contexto, Yuson ha aportado que la comunicación es más relevante que nunca: «La comunicación está muy vinculada a lo que es la cultura. Existe una simbiosis influenciada por la cultura y a su vez por la sociedad, y no solo en canales como las redes sociales, sino también en los contenidos que se generan».

Ante este punto de vista, Ana ha añadido que la comunicación apronta el reto de enfrentarse a un consumidor y una sociedad cada vez más diversa que busca que las marcas se enfoquen en las realidades multicanales. A lo que Begoña añade: «Yo creo que tiene que ser cada vez más humana. Me sorprende la valentía con la que las marcas tratan todos los problemas humanos y la sensibilidad con la que tratan esos temas». A lo que María concluye: «Tenemos que creer y hacer creer a la sociedad que nosotros como agencias somos parte de la comunicación y funcionamos como altavoz. Tenemos que dar esa parte de valor a la autenticidad y contar lo que tenemos en el momento adecuado a la gente adecuada».

Comunicación como impulso para conseguir la igualdad empresarial

La igualdad se ha convertido en un reto para toda empresa que tenga el feminismo como palanca del cambio en su estructura. De hecho, durante el 8 de marzo salieron a la luz datos que reflejaban la desigualdad entre hombre y mujeres en diferentes aspectos dentro del mundo empresarial. Y este debate ha sido trasladado a la mesa redonda de Mediacom, donde María explica que, por su parte, no ha encontrado ninguna traba en su carrera profesional por ser mujer.

En cambio, Begoña explica que eso depende de la experiencia personal de cada uno: «Para mí ha sido complicado en algún momento de mi carrera. Me he encontrado en un entorno muy machista al ser un sector liderado por hombres. Aquí tienes que ser más valiente y demostrar más que nadie». A lo que asegura que queda mucho camino por recorrer y que en Mediacom ya han comenzado igualando salarios por valía, profesionalidad y actitud.

Por su parte, Ana comparte el punto de vista de Begoña y enfatiza en su orgullo por Mediacom, al tratarse de una compañía con liderazgo femenino: «Se trabaja en esa igualdad, pero sé que no es así en todo el sector. Esto se refleja en que en la carrera éramos casi todas mujeres y, según vas subiendo el escalafón, te topas con una realidad negativa para la mujer, ya que pagan un peaje más caro que el hombre respecto a rango salarial y conciliación. Aquí se ve que la mujer es la primera que renuncia a seguir su trayectoria profesional».

Para Begoña, esta realidad se corresponde con una responsabilidad que va más allá de las empresas: La educación. A lo que Yuson añade: «No me he visto nunca en una situación complicada, pero sí que los roles de dirección suelen ser mayoritariamente masculinos y eso es consecuencia de una realidad social». Algo que María acompaña de la idea de tener personalidad: «Tenemos que ser valientes y saber decir que no. Creo que las nuevas generaciones lo ven totalmente diferente. Tienen otra manera de pensar, pero todavía nos falta camino por recorrer», explica en referencia a la conciliación laboral.

Sobre el tema que concierne al papel que la comunicación tiene en dicha igualdad, Begoña concluye: «En los últimos años hemos hecho un avance muy grande. Nuestro papel es el de seguir construyendo, siendo responsables y parte activa para promover esa igualdad desde la generación de confianza en nuestras marcas y en los consumidores».

Por su parte, Yuson explica que no todo es negativo: «Se demuestra que ese cambio está sucediendo, pero queda un poco más«. Mientras que Ana refleja la idea de que la comunicación es clave, pero desde todas las perspectivas: «Tenemos que aplicar esas políticas que eliminen las diferencias y crear comunicaciones que hablen de diversidad e igualdad. No como una moda, sino como parte de nuestro ADN».

Las cuatro coinciden en que el recorrido es largo y, aunque hayamos avanzado gran parte del trayecto, todavía queda mucho por andar. De hecho, a Begoña no le gusta hablar de conceptos generales, sino hablar de comunicar desde un paraguas lleno de esos conceptos, como la diversidad o la inclusión. «Comunicar acciones que demuestren esa diversidad empieza a ser efectivo por la comunicación interna y respirar esos valores dentro de tu compañía«.

En este sentido, María está de acuerdo con Begoña, y comparte que el siguiente paso que debemos normalizar es la vida externa y que las marcas sean el eco de esta nueva tendencia social: «Crear campañas tan fáciles como un anuncio de automoción en el que el coche sea conducido por una mujer en lugar de un hombre o anuncios con familias monoparentales. Hay marcas valientes que han lanzado campañas que empiezan a tener una evolución lógica, porque no debemos olvidar que somos el espejo de la sociedad y tenemos que seguir evolucionando en paralelo a nuestros clientes».

La mesa debate concluía con las palabras de Begoña, quien ha puesto el foco en el trabajo que queda por hacer para construir un futuro mejor e igualitario: «Tenemos que responsabilizarnos y apoyar todo lo que pasa en el mundo a través de la comunicación para generar confianza en nuestras marcas y en los consumidores».

 

4 roles que el sector debe asumir para reducir su impacto en el medio ambienteAnteriorSigueinteAnonymous perpetra un ciberataque contra Nestlé por seguir operando en Rusia

Contenido patrocinado