Agencias

Messianu: "Los latinos seguimos creciendo"

Messianu: "Los latinos seguimos creciendo"Luis Miguel Messianu, presidente y CCO de Alma DDB, ha hablado en Adlatina acerca del crecimiento del mercado publicitario hispano y el trabajo de las agencias. A su vez, ha comentado el incremento de la competencia que ha de enfrentar el sector y la evolución del mercado.

En primer lugar, Messianu afirma que el mercado latino no se ha visto tan afectado como el general debido a la crisis económica. La inversión no ha crecido, pero se redistribuye de manera diferente. Se trata de un segmento en continuo crecimiento: “Para las agencias hispanas, el trabajo tiene que ver con cierto sentido del compromiso y de pertenencia, para las del mercado general es una cuestión un poco oportunista, hay más interés en esto porque ven que hay dinero”. Esta competencia ha provocado que las agencias atiendan a un mercado multicultural; en algunos países los grupos étnicos son mayoría y los anunciantes ven que una agencia étnica puede ayudarles.

Respecto al sustento de una agencia en un mercado como éste, el presidente de Alma DDB comenta que “tenemos que entender que hay que dar más por menos”. Las agencias tienen que cuidar sus estructuras, manejar operaciones sanas y ser más eficientes. Además, han de estar atentas a las características del consumidor: “El consumidor hispano reacciona más emocionalmente y después racionalmente y creo que cada vez más el mundo se mueve hacia la emoción, por eso es que los hispanos tenemos más influencia en el mercado general”.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Messianu apunta a que el mercado hispano antes dependía de la televisión y que ahora otros medios vienen creciendo y hay que prestarles atención. Por otro lado, hay que mejorar el contenido de los medios y seguir educando al consumidor: “Países como México, Argentina o España tienen mayor educación publicitaria, saben diferenciar buena y mala publicidad”.

Haciendo un balance definitivo del mercado, Messianu cree que “los latinos seguimos creciendo”, pero que falta trabajo a nivel de medios, agencias y anunciantes. Afirma que “las agencias hispanas están al mismo nivel o por arriba de las del mercado general”. No obstante, “todavía queda un camino por recorrer”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir