líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Métricas y canales, el impulso de la publicidad digital en el sector de la educación

Agencias de marketingevento online Outbrain y Makreting Directo

La digitalización del sector de la educación

Métricas y canales, el impulso de la publicidad digital en el sector de la educación

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón

Diferentes profesionales del sector de la educación nos dan las herramientas necesarias para conseguir una estrategia ganadora en un encuentro de Outbrain

El sector educativo ha pasado por diferentes estructuras a lo largo del tiempo, pero con la digitalización como base de la nueva era que vivimos, la adaptación se convierte en algo indispensable si las escuelas quieren formar a los futuros profesionales. Así, con las nuevas tecnologías en plena fase de evolución, el sector ha detectado una oportunidad única para impulsar uno de los aspectos más importantes en la sociedad que vivimos. Es por ello que desde MarketingDirecto.com junto a Outbrain, plataforma líder de recomendaciones en la open web, nos hemos reunido este jueves 28 de abril a un encuentro muy interesante moderado Víctor Colomer, Head of Sales Spain de Outbrain y Sara González, Sales Manager de Outbrain, con la colaboración de Óscar Fuente, Director General del IEBS Business School, Marisa Sarget, desde el Departamento de Calidad del Profesorado en la Universidad Villanueva o Cristina Casas Torres, Responsable de Marketing del EOI Escuela de Organización Industrial, Raquel Ayestarán, Directora académica de área de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria para hablar sobre el sector educativo dentro de la publicidad digital, un ámbito en continuo cambio.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Retos de la digitalización en el sector educativo

Está claro que la educación tiene asignaturas pendientes en cuanto a digitalización se refiere. La tecnología avanza más rápido que la toma de decisiones, y esta realidad genera determinadas barreras a la hora de implantar nuevos modelos educativos.

Las diferentes instituciones que han participado en el evento han propuesto sus distintos puntos de vista desde su marca como referencia, en el que el modelo híbrido en el ámbito educativo ha llegado para quedarse. 

Como consecuencia de la pandemia, el sector educativo tuvo que aprender a movilizar y adaptar sus contenidos con el fin de llevarlo a un único formato: el formato online. Es por ello que las instituciones formativas han tenido que reinventarse, «con la necesidad de adaptar nuestros contenidos a un modelo donde no hubiera suplantaciones de identidad» apunta Raquel Ayestarán desde la Universidad Francisco de Vitoria, dado que los docentes han tenido que transformar sus aulas en portales virtuales, siendo esto una debilidad donde la relación profesor-alumno se ha visto transformada a un ambiente más frío, donde el docente se enmarca en una situación en la que solo explicaba su temario y no contaba con esa cercanía didáctica de cara al alumnado.

Este cambio de paradigma, en el que se ha tenido que reinventar todo el sector educativo para entender mejor al alumno “ha sido un reto gigante”, como bien apunta Marisa Sagret de la Universidad Villanueva, puesto que todo personal, tanto docente como estudiante, ha tenido que reeducarse con el fin de conseguir «una evaluación continua sin morir en el intento» creando, gracias a la tecnología, un ambiente interesante de explorar, donde las clases se reformulen para poder ofrecer un contenido más didáctico y llamativo, con el fin de captar la atención del alumno desde casa y no perder su interés.

Poniendo punto y final a este primer bloque del evento, los ponentes lo cierran admitiendo ser un reto para todo el panorama educativo, con continuas formaciones en una situación de incertidumbre y continuos cambios pero que actualmente, al retomar el día a día o el hecho de «volver a la normalidad», ha tomado como punto esencial la necesidad de adaptarnos a un «modelo híbrido» que ayude a esa convivencia entre la parte online y la parte presencial, creando así un entorno cuya finalidad sea formar y transformar.

La publicidad digital y la educación

Dando paso al siguiente bloque, Víctor Colomer de Outbrain destaca uno de los puntos más importantes como marca en todos los ámbitos, pero en concreto dentro del panorama educativo, como es la captación de alumnos desde un punto de vista online, con estrategias que se abren de modo exponencial.

Dado que a la hora de abordar nuevos temarios los centros de estudios tienen que diseñar una estrategia que capte el potencial del alumno, la publicidad es una oportunidad enorme para, además de crear marca, mejorar la posición del centro en la mente del consumidor, en este caso alumno. Puesto que generar un tipo de contenido puede ser algo más fácil, hacerlo para un público donde el objetivo sea captar futuros alumnos, es un ambiente difícil de detectar y captar.

Cristina Casas Torres desde la EOI nos pone en situación sobre las diferentes estrategias de posicionamiento básicas que utilizan para captar, con foros o eventos de los temas que tratan, identificando a un sector diferenciado, en este caso sobre sostenibilidad. 

En cambio, desde centros como la Universidad Francisco de Vitoria, Raquel nos acerca a otro tipo de estrategías, más enfocado a un embudo de conversión en el que trabajan junto a agencias externas sus propios contenidos, conociendo en qué lugar posicionarlos.

El marketing de contenidos juega un papel fundamental si hablamos de contenidos de marca, puesto que una estrategia efectiva es fundamental para satisfacer las necesidades que demanda una sociedad donde priman los contenidos de calidad acorde con sus propios intereses. Siendo esto así, para Óscar de la Fuente, de IEBS, prima aprovechar la tecnología y saber aplicarla y utilizarla, puesto que es una oportunidad que ofrece un gran impulso a las instituciones educativas, pero que aún le queda mucho camino por recorrer, donde «tener un buen equipo es la base para generar un buen contenido, cazar las tendencias del momento y ser el primero», asegura. 

Generar un contenido donde la parte de docencia se sepa adaptar al entorno digital, buscando temas relevantes y saber difundirlo, es la clave para obtener el éxito. Desde EIO, Cristina admite que utilizan sus propios influencers como fuente de potencia para captar alumnos puesto, que ¿qué es más influyente que la propia recomendación de tu amigo o familiar?. Admite no poder jugar con esta simple baza, ya que difundir un contenido que provenga de alumnos propios suele generar desinterés, por lo que esto es más importante en el «boca a boca». 

Es por esto que la principal alianza de toda empresa es generar un buen engagement, con profesionales que quieren estar al día, intentando reciclarse con nuevos productos, arriesgándose, con el fin de generar nuevos profesionales con potencial. Dando como ejemplo las dinámicas que utilizan universidades como la Universidad Francisco de Vitoria, Raquel nos comenta que ellos internamente trabajan con programas formativos con un fin: mejorar la fase de fidelización con la captación de alumnos involucrados en la que ofrecen información de manera orgánica por propio interés, no con alumnos invadidos por contenidos pagados y con una información apenas personalizada.

Desde el departamento de calidad de la Universidad Villanueva, Marisa da lugar a un debate donde la percepción que tiene el sector de la oferta educativa tiene que estar cuidada, ya que si se invade al futuro alumno con información promocional por parte de la empresa, estos pueden captarlo rápidamente como un problema de necesidad y dejar una imagen impuesta a la institución, donde se crea un contenido con la necesidad de contar con alumnado por encima de la calidad del funcionamiento de la propia institución.

Óscar hace referencia a un «marketing de ladrillo» en un ambiente en el que la publicidad nos machaca y hay que saber diferenciar. Es por esto que, la necesidad de construir audiencias y generar leads automáticos, lleva a que poder conseguir un aumento en ventas siga siendo un gran activo. Por ello, en la parte más dura, que es la captación online, hay que saber trabajar con los leads teniendo en cuenta que el factor humano es esencial, potenciando así la calidad y la personalización a la hora de mostrar contenido.

Métricas y canales, el impulso de la publicidad digital

Abordando el evento desde un tercer bloque, somos conscientes de que toda estrategia digital requiere de métricas y canales que le den la visibilidad apropiada para que consigan su objetivo. En el sector que tratamos, el educativo, no iba a ser diferente. 

Es por ello que, en este caso, Cristina nos admite ser un aspecto muy complicado, puesto que saber de dónde viene el futuro alumno y por qué está interesado es difícil de saber, «ya que conseguir que la gente te busque y te lea por propio interés es el fin de toda marca, pero el saber cómo hacerlo es la parte fundamental y más complicada, con el fin de no parecer que publicas o te promocionas sin fundamento base». 

Como punto final de este último bloque, los ponentes ponen de manifiesto que es interesante invertir en una tecnología que nos ayude realmente a determinar un modelo de atribución distinto con el fin de poder tomar decisiones más seguras.

La mesa redonda se cierra con conclusiones muy interesantes, dejando claro que “la oportunidad que ofrece el entorno digital en el sector educativo supone un reto para todos, ya sea por la parte del profesorado como por la del alumno, siendo el fin principal ofrecer un contenido fundamentado en la calidad, con programas dinámicos y unos medios que permitan formar a profesionales de calidad”.

 

Muchos consumidores podrían cambiar de marca en su próxima compra de smartphoneAnteriorSigueintePinterest lanza en España su función de búsqueda de actividades para el bienestar emocional

Contenido patrocinado