Agencias

Montoro pide que se contemple la vuelta de la publicidad en RTVE de manera limitada

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha mostrado preocupado acerca de la viabilidad financiera de RTVE y ha invitado a los partidos de la oposición a buscar una solución conjunta para devolver la estabilidad a la radio y televisión pública.

Según el ministro TVE "no puede depender únicamente de las transferencias de los presupuestos, que van a menos". Se ha mostrado muy "crítico con lo que hizo el PSOE en su momento" refiriéndose a la retirada de algunas fuentes de financiación, lo que ha hecho que RTVE se financie a través de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, las tasas que pagan las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones, así como parte de lo que se recauda de la tasa de espectro radioeléctrico.

Montoro cree que hay que alcanzar una solución  para asegurar que RTVE puede seguir ejerciendo su "función prioritaria" que es proporcionar una “oferta de servicios públicos de información”. Así que, se muestra dispuesto "a escuchar las ofertas de los grupos" para que no se vuelva a producir las declaraciones de Jordi Guillot, senador de Entesa Catalana de Progrés, en el Pleno del Senado.

En estas declaraciones, el senador ha acusado al PP de utilizar la televisión pública como un instrumento "de control" y de "manipulación". Además Guillot ha recordado que los ingresos provenientes de la tasa de empresas de telecomunicaciones se han reducido en el último año un 16,3% y las partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, un 53,3% en los últimos ejercicios, por lo que, a pesar de estas declaraciones y de sus diferencias ambos coinciden en que algo hay que cambiar en este "modelo que no proporciona estabilidad".

Por esto, Guillot ha pedido al Gobierno que presente un programa que fije los objetivos y aportaciones del Estado a RTVE en los próximos años y que se contemple la vuelta de "la publicidad aunque sea de manera limitada".

Para Leopoldo González, presidente de RTVE, el modelo de financiación de la cadena pública tampoco tiene "ni estabilidad ni permanencia" viéndolo demostrado en los recortes que están sufriendo. En 2012, RTVE cerró con un déficit de 112,98 millones de euros, frente a los 29 millones del año anterior.

Una opción podría ser tomar como referencia alguno de los modelos de financiación de las televisiones públicas europeas, los cuales son muy variados. Por ejemplo, el modelo de financiación de la televisión pública francesa es muy similar al español y también ha sido denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE por la Comisión Europea, pero también existen otros modelos que tienen mucho éxito.

La BBC británica podría tomarse como modelo. Se financia fundamentalmente a través de un canon que pagan los propietarios de los televisores, sin rastro de publicidad. Además, un pequeño porcentaje de sus ingresos lo obtienen de producciones suyas que venden al extranjero.

En Alemania, la televisión pública se financia también con un canon. Desde enero de este año lo pagan quienes tengan en propiedad o en alquiler una casa o local. En este modelo se permite emitir anuncios, aunque solo a algunas horas y bajo ningún concepto en “prime time”. El modelo de Italia es similar, ya que los propietarios de la televisión pagan un canon y también se emiten anuncios aunque con restricciones.

Por último, fuera de Europa, está el modelo de Estados Unidos, donde la televisión pública es muy distinta a la europea. La financiación de los canales públicos viene a través de donaciones privadas de gente que quiere apoyar determinados contenidos que, por ser de interés minoritario, no tienen cabida en cadenas comerciales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir