Agencias

MPG GANA EL PREMIO A LA MEJOR PONENCIA EN EL 9º AEDEMO DE MEDIOS

Nota de Prensa:

Con la ponencia "Consumidores emergentes: una investigación innovadora, cuantitativa y aplicable en la planificación de medios", MPG se alzó con el galardón.

Los pasados días 11 y 12 de noviembre se celebró en Palma de Mallorca el 9º Seminario Aedemo de Medios, que reunió a 23 ponentes que presentaron un total de 16 ponencias. En total el seminario logró reunir a 112 participantes.

El eje sobre el que se desarrollaron las ponencias giró en torno a la medición y herramientas de análisis, a la dinámica de la planificación multimedia, y al conocimiento de nuevos consumidores. Además también se profundizó en la particularidad de cada uno de los medios.

La ponencia presentada por MPG acerca de las investigaciones realizadas sobre Jóvenes e Inmigrantes, y de las que hemos dado cuenta en varias ediciones del MPG Flash, recibió el Premio a la Mejor Ponencia. Ester García, directora de Investigación de MPG Barcelona, fue la persona encargada de la presentación. En el capítulo de Inmigrantes puso de relieve la existencia de los distintos tipos de nuevos consumidores llegados de fuera a nuestro país. Sus gustos, preferencias, necesidades, así como su consumo de medios y su estilo de vida, son variables a tener muy en cuenta para acercarnos a este colectivo.

Respecto a los Jóvenes analizamos sus nuevas posibilidades de ocio actual, sus rasgos particulares, los códigos de comunicación que les enganchan y su postura ante la publicidad, con el fin de conocerles y conocer los nuevos medios más afines a ellos.

Respecto al tema de la medición y herramientas, en el Aedemo se habló del papel del teléfono móvil en la realización de entrevistas. Se trataron las ventajas y los inconvenientes de dos opciones: completar una muestra de teléfono fijo con llamadas a "exclusivamente móviles", o bien completar una de móviles con "exclusivamente fijos". La más factible por coste y determinación geográfica es la primera de las opciones.

También se presentó el tema de la utilización de nuevas herramientas de segmentación y análisis de estilos de vida y consumo de medios de los individuos. Cada vez más las características centradas en valores, rasgos de personalidad y estilos de vida nos ayudan a la hora de identificar distintos públicos.

Tuvimos oportunidad de conocer un audímetro multimedia, un dispositivo de medición electrónica de todos los medios (Radio, Televisión, Medios Impresos, Cine y Exterior) en el momento de consumo. En el caso de la Radio y la Televisión la medición se realiza mediante sound matching, que permite grabar, digitalizar y comprimir los sonidos. En el caso del Cine y la Publicidad Exterior, se basa en la emisión de radiofrecuencia. Y para los Medios Impresos, la audiencia se registra mediante la utilización de una serie de botones que tiene el reloj (título, edición, tiempo de lectura…).

Se explicó un nuevo enfoque para la medición de la eficacia de las inversiones publicitarias en Internet mediante la metodología "tag", que identifica página, contenidos y accesos, además de cualificar a los usuarios y conocer su perfil sociodemográfico.

Y se profundizó en particular en cada uno de los medios. Respecto a las Revistas, se analizó el modo actual de planificar en este medio, y cuáles son las opiniones de los profesionales sobre la utilización de estos soportes. También tuvimos oportunidad de ver las variables que es preciso tener en cuenta a la hora de realizar el lanzamiento de una nueva revista en un mercado saturado como el nuestro (grado de interés, target, motivos de compra…).

En torno a los Diarios, los gratuitos tuvieron una mención especial. En una presentación se analizaron las características de la prensa gratuita, uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. Los valores en los que se centran estos soportes son el servicio, lo funcional, el entretenimiento, lo cercano, y han conseguido atraer a nuevos lectores: jóvenes y mujeres.

Se habló del Cine y de su gran interés para los niños y jóvenes; de la necesidad y posibilidad de optimizar la selección de circuitos de Publicidad Exterior; y de las características y perfiles psicosociales de los oyentes fieles de los magazines Radiofónicos de la mañana y la tarde.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir