líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las mujeres se dan a la fuga de la publicidad a un ritmo vertiginosamente preocupante

Agencias de marketingEn el último año bajó el número de mujeres en la industria publicitaria

La publicidad se quedó huérfana de muchas mujeres en el último año

Las mujeres se dan a la fuga de la publicidad a un ritmo vertiginosamente preocupante

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Por primera vez en cuatro años las mujeres acaparan menos de la mitad de los puestos de trabajo en el ramo de la publicidad, los medios y la tecnología.

Escasea alarmantemente el número de mujeres en el seno de la industria publicitaria. Por primera vez en cuatro años las féminas acaparan menos de la mitad de los puestos de trabajo en el ramo de las agencias, los medios y la tecnología, de acuerdo con un reciente informe llevado a cabo en Estados Unidos por She Runs It.

El cuarto informe anual emprendido por She Runs It concluye que las mujeres constituyen apenas el 46,4% de la fuerza laboral en la publicidad y otras industrias aledañas. Se trata de casi un 10% menos que hace un año.

Llama además la atención que la caída en el número de mujeres en la publicidad, los medios y la tecnología es absolutamente desproporcionada si la comparamos con otros ámbitos de actividad, donde la cifra de hombres y mujeres en activo es muy pareja y está muy próxima al 50%.

«Parece que nuestra industria resultó impactada de manera dramática por los sucesos del último año», dice Lynn Branigan, presidenta y CEO de She Runs It.

McKinsey y Oxford Economics estiman que las féminas representan casi el 56% de la fuerza laboral desde el inicio de la pandemia, a pesar de que solo detentan el 48% de los puestos de trabajo.

La pandemia ha debilitado aún más el papel de las mujeres en las agencias

«Este año ha hecho a muchas personas reflexionar sobre sus prioridades y tanto empresas como empleados han reevaluado lo que es realmente importante«, señala Branigan.

Kata Gordon, fundadora y CEO de The 3% Movement, considera que la pandemia ha arrojado luz sobre muchos asuntos que llevan siendo desafiantes para las mujeres durante décadas, en particular a lo que se refiere al cuidado de los hijos. En este sentido, Gordon insta a las empresas a mantener un diálogo constante con las madres y los padres de niños pequeños para que todos los empleados estén al tanto de las perentorias necesidades de este grupo en particular.

La buena noticia es que, aunque el número de mujeres empleadas en la publicidad, los medios y la tecnología ha sufrido un prolapso en el último año, ha habido, en cambio, un repunte en la cifra de féminas promocionadas a puestos de liderazgo. En los últimos doce meses las mujeres ocuparon el 33% de los cargos ejecutivos y el 43% de las posiciones de «senior management» (frente al 29% de 2019).

Conviene asimismo hacer notar que solo el 55% de las empresas adscritas a la publicidad, los medios y la tecnología dice estar trabajando en programas ad hoc impulsados por organizaciones enfocadas a la diversidad. En todas las industrias en general este porcentaje alcanza, en cambio, un 99%.

Y aunque el 64% de las empresas del ramo de la publicidad está haciendo de la diversidad un requisito en los procesos de selección de personal, en el resto de industrias la proporción alcanza el 81%.

 

Esta acción permite viajar a los destinos que dan nombre a los protagonistas de "La casa de papel"AnteriorSigueinteUn osito de peluche es la voz de la conciencia medioambiental en este tierno spot animado

Contenido patrocinado