líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Negocio publicitario tradicional vs Retail Media

Agencias de marketingJosé Luis Valdivielso de DatMean

Estrategias y tendencias del mercado digital en ‘Café con Data’

Negocio publicitario tradicional vs Retail Media

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón

José Luis Valdivielso, CEO y Co-founder de DatMean, nos invita a sus oficinas para hablarnos en una nueva sesión de la serie ‘Café con Data’ sobre las diferentes estrategias y tendencias en el sector del marketing digital.

En nuestro último «Café con Data» José Luis Valdivielso nos hablaba sobre el Retail Media como una de las principales tendencias en el mercado digital. MarketingDirecto.com vuelve hoy a las oficinas de DatMean para seguir profundizando en esta tendencia de la que todo el mundo habla.

DatMean nació hace casi siete años como compañía enfocada en marketing digital y estrategias data-driven, para dar respuesta a todas aquellas marcas que «estaban buscando datos que aportasen valor a sus campañas publicitarias y su inteligencia de negocio». Y ha sido a través de su relación durante estos años con sus partners de Data, principalmente e-commerces, comparadores y fintechs, como DatMean ha ido anticipándose y trabajando conjuntamente con ellos en el desarrollo e implementación de innovadoras soluciones de Retail Media que les ayudasen a abrir nuevas vías de ingreso y negocio a través de la monetización de sus activos digitales.

Este tipo de soluciones son ya una realidad consolidada en los principales mercados de nuestro entorno. Los principales retailers en todo el mundo están desarrollando sus propias unidades de Retal Media Integral, siguiendo un modelo del que Amazon ha sido el claro precursor, y cada día observamos cómo se van incorporando a este mercado más e-commerces de todos los tamaños y verticales en una tendencia que, en España, está comenzando a coger tracción.

Y dentro de las posibilidades de monetización más inmediatas para un retailer, DatMean nos habla hoy de las nuevas Redes de Publicidad de e-commerces, uno de los principales fenómenos a los que estamos asistiendo.

Frente a las Redes Publicitarias de medios tradicionales, los e-commerces, por su capacidad de generación de tráfico y de valiosísima data comportamental y transaccional, representan nuevas extraordinarias oportunidades publicitarias para las marcas. La forma en que una marca puede relacionarse con sus usuarios en un entorno y momentum preciso de compra contribuye a mejorar enormemente la eficiencia de cualquier impacto publicitario.

Este modelo evoluciona el mercado publicitario, completando la oferta tradicional. Según Valdivielso «se trata de una relación win-win-win, que permite al e-commerce abrir una nueva vía de ingresos, al usuario recibir una experiencia publicitaria más relevante y menos intrusiva y a las marcas conquistar territorios «vírgenes» en cuanto a publicidad se refiere y ganar eficiencia llegando al usuario en un momento de compra, y no en sus momentos de entretenimiento u ocio».

El éxito de estas redes reside no sólo en la riqueza que aporta el conocimiento que un e-commerce tiene de sus clientes y usuarios, su comportamiento de compra y su nivel de engagement, sino también en la capacidad de activar y analizar esa información para optimizar y personalizar el diálogo y la experiencia de compra. A eso hay que añadir que frente a un mercado publicitario sobresaturado y con presión al alza de los precios, los e-commerces como soportes, son caladeros prácticamente vírgenes, lo que dispara su capacidad de relevancia, impacto y performance.

En palabras de José Luis Valdivielso, la aparición de este tipo de redes tiene todo el sentido ya que da respuesta a un fenómeno de escasez de inventario realmente valioso, incorporando al ecosistema publicitario inventario de calidad y emplazamientos inéditos «premium». Por esa razón DatMean hace meses puso en marcha su proyecto de lanzamiento de su primera red premium de e-commerces en España.

Este servicio es considerado premium, tanto por los espacios que ofrece, asegurando un impacto notorio con pocas posiciones y baja saturación, como por la selección de cabeceras, referentes en el mercado español. El rol de DatMean en este proyecto es doble: por un lado, asesorar a los retailers y ayudarles a convertirse en los nuevos publishers, optimizando su tráfico y su data y generando una nueva vía de ingresos sin perder el foco en su negocio. Y por otro lado ofrecer a las marcas nuevas oportunidades muy valiosas de comunicación con sus usuarios, en entornos afines y con absoluta seguridad de la marca. «Además, desde DatMean podemos aportar el valor de los más de 90.000.000 de datos deterministas presentes en nuestro marketplace, asegurando una capacidad de segmentación diferente y mucho más rica de lo que ofrece el mercado a día de hoy ofreciendo un nuevo valor tanto para el publisher, como para la marca y el usuario».

Si no visualizas el vídeo embedded haz click aquí.

 

Estos 4 spots son el oráculo sobre el futuro (esplendoroso) de la publicidadAnteriorSigueinteJCDecaux y Squirrel Media comercializan 40 centros comerciales en España

Contenido patrocinado