Agencias

Niños y adolescentes, ¿la salvación de las agencias tradicionales?

Las agencias están teniendo que echar mano de todos los recursos a su alcance para poder mantenerse a la última en las tendencias digitales. Muchas de ellas han tirado de la billetera para contratar a los mayores expertos en tecnología y nuevos medios. Pero aún así no es suficiente. ¿La última moda? Contratar a niños y adolescentes.

Una de las primeras en dar el paso ha sido Wunderman (WPP), que está llegando a acuerdos con más de una docena de escuelas en todo el mundo para que envíen a trabajar con ellos a sus estudiantes. Entre las escuelas con acuerdos ya cerrados se encuentran el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York y la Politécnica de Singapur. Los estudiantes trabajan en la agencia de tres a seis meses y se les pagan los gastos, en algunos casos, también les darán algún tipo de beca para sus estudios.

Por su parte, JWT (también de WPP) ha puesto en marcha un programa a finales del año pasado a través del cual los ejecutivos de la agencia llevan a sus hijos entre 9 y 14 años para trabajar en determinados proyectos. En la agencia creen firmemente que son los niños los que mejor que nadie entienden del mundo digital.

Otro ejemplo es el de Leo Burnett (Publicis), que cuenta con un grupo llamado "la piscina de la energía" compuesta por 35 jóvene que estudian en escuelas creativas y conocen a la perfección los nuevos medios. El equipo trabaja en diversas cuentas de la agencia que requieren mayor conocimiento de las últimas tendencias.

Está claro que cada vez se buscan talentos más jóvenes. En JWT Londres tienen trabajando para ellos a un grupo de niños menores de 14 años en su cuenta de Nestlé. Gracias a ellos, la agencia ha desarrollado un juego online y móvil que será parte de la promoción mundial de una de las marcas de este cliente.

Las agencias de marketing y pyublicidad están bajo una presión enorme para reinventarse a sí mismas y coger el tren de la tecnología, que evoluciona y se multiplica, generando nuevos medios de llegar a los consumidores, desde poner un anuncio en Twitter hasta desarrollar aplicaciones patrocinadas que puedan encontrarse en la App Store de Apple. La velocidad con la que todo cambia es tal que "ya no podemos limitarnos a adquirir otras empresas tecnológicas, no es suficiente", explica Bob Jeffrey, presidente ejecutivo de Leo Burnett.

La estrategia parece estar funcionando. Uno de los jóvenes en prácticas de la Politécnica de Singapur que trabaja en Wunderman, ha desarrollado un vídeo para promocionar el software para diseño gráfico de Microsoft. La agencia aseguró que el chico hizo el trabajo en tres días, un trabajo que cualquier otro creativo hubiera hecho en tres semanas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir