líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las ventajas de una agencia independiente como Somos Sapiens

"Nuestros recursos forman parte de un entorno cercano, con un equipo directivo involucrado", G. Hernández (Somos Sapiens)

Guillermo Hernández, CEO de Somos Sapiens, comenta las ventajas y oportunidades que una agencia independiente le ofrece a las marcas y se desvincula de las grandes multinacionales.

El fenómeno independiente crece cada año y ha logrado generar un modelo de negocio nuevo e innovador, basado en la confianza y la transparencia. Así se empezó a escuchar el concepto de agencia “indie”, cada vez más consolidado en el mercado gracias a su capacidad de alimentar el músculo creativo a la vez de dirigirse hacia un nuevo paradigma sin fronteras.

Talento, creatividad y, sobre todo, mucha dedicación hace falta para montar una agencia de este estilo. Justamente lo que ha conseguido construir Somos Sapiens en los últimos ocho años. Desde que comenzaron, la agencia de medios ha desarrollado en su ADN el concepto de evolución a través de las compañías que ya existen dentro del grupo (Digital Sapiens, Media Sapiens y Nueva Sapiens), cada una enfocada a un apartado diferente, relacionado con la parte digital, marketing e innovación.

Guillermo Hernández, CEO de la agencia independiente, ha compartido con MarketingDirecto.com esta trayectoria. De hecho, tal y como expone, han intentado ofrecer esa propuesta integral al cliente para demostrarle los valores de un modelo de negocio como el suyo, que acapara capital nacional asumiendo las ventajas y complicaciones que supone.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Hernández define la agencia independiente como una oportunidad para las marcas, puesto que cuentan con recursos y apoyos desarrollados en un entorno cercano, con un equipo directivo involucrado. En el caso de Somos Sapiens, aseguran que estos elementos se observan como una ágil ventaja ya que, si se compara con las multinacionales, estas grandes compañías carecen de ellos.

Si nos centramos en la propuesta de valor, la agencia independiente apuesta por soluciones de comunicación integradas en el cliente. En otras palabras, el CEO de Somos Sapiens comenta que han detectado las exigencias del anunciante, cuyas disciplinas van más allá de la agencia de medios, ya que su demanda si sitúa bajo el punto de vista de marketing digital.

Por este motivo, Somos Sapiens ha construido una propuesta única caracterizada por este elemento integral con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras a través de su apuesta por retener talento. De hecho, el equipo que forma la agencia es muy importante en su modelo de negocio y así lo ha reflejado Hernández.

Si nos ponemos a hablar del periodo pandémico, el CEO de la agencia independiente tiene claro que no ha notado prácticamente este efecto, pues 2020 fue el mejor año para su negocio. Desde 2019, cuando ganaron Altamira, no han dejado de crecer y el pasado año consiguieron lo que ha definido como su principal cliente: Virgin Telco. Además, tal y como reconoce, este acontecimiento hizo que su metódica cambiara de tener muchos clientes con presupuestos más reducidos hacia conseguir clientes mayores y luchar por mantenerlos.

Una trayectoria que no ha pasado desapercibida para nadie, pues gracias a su constancia y esfuerzo han logrado distintivos premios publicitarios que otorgan valor a la agencia. Especialmente importante fue una campaña que llevaron a cabo bajo el slogan de “Alimentos de España”, con la que consiguieron diversos galardones, entre los que destacan los International Awards de Nueva York y Publifestival. “Nos sentimos orgullosos, contentos y seguiremos en esa línea siempre y cuando no sea una obsesión presentarnos, sino que lo hagamos para hacer planteamientos diferentes en medios”, explica Hernández.

Para finalizar con la entrevista, Hernández ha pasado a hablar de la tendencia de fusiones y compras que se observa en el mundo Indie. De hecho, el CEO de Somos Sapiens lo observa como la única manera que una compañía de este calibre tiene de crecer. “Yo creo que para competir con ese gran pull de agencias multinacionales, aunque tengamos ventajas y desventajas, hay que hacerse un pelín más fuerte”, asume Hernández.

Sin duda, el positivismo con el que enfrentemos la situación será clave para garantizar el éxito de este tipo de negocios. Si a esto le sumamos un crecimiento en estructura y facturación, así como de incorporaciones que reflejen la propuesta de valor integral de la agencia, el resultado será aun mejor. En el caso de Somos Sapiens, observan este paradigma con la vista puesta en el horizonte publicitario, pues los objetivos de la agencia se basan en crecer en facturación, aunque no de forma desmesurada, ya que según explica Hernández, “eso haría perder la esencia de todo el equipo”, aunque sí quieren seguir reforzando sus cimientos.

En resumen, Somos Sapiens buscará estar atenta a cualquier oportunidad del mercado, algo que ya han demostrado a través de dos movimientos que marcaron un antes y un después de la agencia: Por un lado, entrar dentro de una red internacional e agencias independientes llamada TRIBE Global, espacio en el que se hicieron hueco el pasado enero. Por otro lado, llegar a un acuerdo con Apache para soportarse el data y la tecnología de manera conjunta, así como ofrecérselo a los clientes para hacerlos crecer. Ambas acciones reflejan que el modelo colaborativo es posible y aporta capacidad de discurso frente a clientes del mundo digital.

 

Los casinos de España dicen adiós a algunas de sus estrategias más exitosasAnteriorSigueinteFIVE, la apuesta de Facebook por pulir el desarrollo de las startups españolas

Noticias recomendadas