líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingDocuserie "Las Nuevas Fronteras de la Comunicación"

MARCO presenta "Las Nuevas Fronteras de la Comunicación"

"Las Nuevas Fronteras de la Comunicación", la docuserie que explora las nuevas formas de conectar y comunicar

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

La docuserie explica cómo internet y la pandemia han revolucionado la forma de informar, transmitir y seducir a clientes, empleados, stakeholders y turistas.

docuserie Las Nuevas Fronteras de la Comunicación

Esta mañana MARCO ha presentado «Las Nuevas Fronteras de la Comunicación», una docuserie creada por la consultora de comunicación que ya está disponible en Amazon Prime Video para los usuarios de España, Reino Unido y Estados Unidos, así como en su web. La producción muestra la visión patentada TFCOM® (Trascender las Fronteras de la Comunicación) y explora el nuevo paradigma de la comunicación.

La docuserie, que plasma cómo internet y la pandemia han revolucionado la forma de informar, transmitir y seducir a clientes, empleados, stakeholders y turistas, se ha presentado en las oficinas de MARCO en la Torre Spínola. Hasta allí se ha desplazado MarketingDirecto.com para conocer más sobre este proyecto.

«Las Nuevas Fronteras de la Comunicación» recoge la visión de líderes empresariales y ejecutivos procedentes de diferentes sectores, que explican el impacto del COVID-19 en sus negocios y en la comunicación.

La desaparición de las fronteras geográficas

La evolución del universo digital ha difuminado las fronteras geográficas y las han reemplazado por fronteras lingüísticas. Los consumidores tienen acceso a un contenido global, por lo que ya no tiene sentido delimitar la comunicación a zonas geográficas y la nueva frontera es el idioma. «El concepto de frontera se ha ido diluyendo, hasta llegar a la explosión de la globalización, donde las fronteras únicamente están delimitadas por los idiomas…», señala Juan Carlos Sánchez, Catedrático de Historia y Periodismo en la Universidad Carlos III.

La información, la comunicación y el entretenimiento son ahora conceptos de consumo globales, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La victoria de la emoción frente a la razón

La frontera entre la emoción y la razón también se han redefinido y la emoción ha cogido más peso, lo que pone en peligro el propio concepto de democracia. El consumo de información racional y analítico basado en la lectura y la crítica se ha sustituido por el visionado rápido de contenido en imágenes, donde se apela a los sentimientos más básicos. Así, se ha propiciado el crecimiento de corrientes como los populismos, y movimientos ideológicos y sociales que apelan a la emoción antes que a la razón.

Las generaciones más jóvenes, que han crecido con las imágenes en lugar de las palabras y con el vídeo, son las que más se guían por sus emociones. El vídeo se ha convertido en la nueva plataforma comunicativa ya que apela al corazón y evita debates. En el mundo cinematográfico, explica Jota Linares, director y guionista de cine, «la emoción y la verdad siempre tiene que ser lo prioritario. Si no hay emoción no hay nada”. Para Linares lo fundamental es “encontrar el equilibrio donde mezcles la emoción con la razón, con verdad».

Si hablamos de marcas y empresas, Elisenda Picola, Directora Marketing de Kraft-Heinz, apunta: «Hemos aprendido a reinventarnos de forma rápida y ya no vale hacer una campaña de marketing o una campaña comercial, sino que realmente lo que tenemos que trabajar son planes que sean relevantes para el consumidor».

«Predicar con el ejemplo es una de las mejores maneras de mostrar empatía tanto a un producto, a una marca, a una causa. Ahí es donde se conecta la emoción con la razón, actuar todos con algo que nos ha inspirado y nos motiva para un cambio», dice Karen Davies, Responsable de comunicación de Friends of Glass.

La fusión de Marcom y Dircom

Otra de las fronteras que tiende a desaparecer es la existente entre el Dircom y el Marcom. «La reputación empieza a afectar demasiado a los objetivos comerciales para que el DIRCOM, esté aislado», señala Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España. «El director de marketing y el director de comunicación empiezan a estar trabajando juntos e integrados por el bien de su elemento común que es la marca», agrega.


La frontera entre comunicación de empresa y de marca ha desaparecido, ya que los consumidores no solo quieren conocer los valores de las marcas, sino saber cómo se comportan más allá de su RSC. Los soft values han tomado peso, trascendiendo del territorio del Marcom e imagen de marca, al del Dircom y creación de reputación.
«Sí que tenemos un terreno común, marketing y comunicación. En marca será esa promesa de marca a largo plazo, en reputación será construir esa reputación de una manera sostenible«, recalca Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM.

Equidad, sostenibilidad y seguridad son conceptos clave en la decisión de compra de muchos sectores y, por tanto, en los ejes de comunicación.

La integración entre medios y agencias

La línea que separa a las agencias y los medios es más delgada que nunca, ya que ambos son responsables de la producción de contenidos y difusión de historias. Su relación se basa en la confianza y objetivo común que es la información de calidad. En este punto destaca la agencia MARCO, que ha adquirido el medio económico Ejecutivos.

La nueva frontera generada por el COVID-19

La última frontera que se aborda en el documental es la generada por el coronavirus, que ha provocado nuevos hábitos de consumo. En los últimos meses, hemos visto el boom del e-commerce, el aumento del consumo en casa y el auge del streaming y redes sociales.

En este sentido, Inés Fonseca, exMarketing Manager de Subway España y actual Marketing Manager de J&B Southern Europe en Diageo, señala que «el mayor reto para cualquier marca es que tenemos que estar dibujando una estrategia que sirve a una realidad que todavía no existe, que se está construyendo cada día».

Durante la presentación de la docuserie, los profesionales también han hablado de la evolución de la estrategia de las compañías durante el 2020 y la necesidad de invertir y aumentar el presupuesto en función de los objetivos.

«Las Nuevas Fronteras de la Comunicación», primera serie documental en el mundo creada por una agencia de comunicación, cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la participación de reconocidas figuras como Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom; Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España; y Juan Carlos Sánchez, Catedrático de Historia del Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con personalidades del mundo del cine como Jota Linares (¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Animales sin collar), y periodistas como Carlos Córdoba, Redactor Jefe Multimedia en El País, Juanjo Santacana, Directivo en El Economista, María Victoria de Rojas, Editora en Ejecutivos o Carmen Bejerano, Redactora Jefe en ELLE.

Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO, es el productor ejecutivo de la docuserie. «Previamente había producido y dirigido muchas películas de marcas y anuncios de televisión, pero nunca una serie documental de principio a fin. Todo esto ha sido, sin duda, una experiencia muy apasionante y espero que esta docuserie ayude a los profesionales de las relaciones públicas de todo el mundo a comprender mejor cómo podemos influir en nuestros stakeholders y consumidores«, señala Lagae.

 

Ymedia Wink y dentsu X patrocinan la competición Young Lions Marketers 2020-2021AnteriorSigueintePor qué Apple echará el lazo a Peloton en 2021 y otras profecías "techies"

Contenido patrocinado