Agencias

Evitan la distribución de anuncios del Govern sobre la consulta

Nuevo golpe al 1-O: las agencias y los medios rechazan la campaña del referéndum de Cataluña

La convocatoria del referéndum de Cataluña queda oficialmente suspendida. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la admisión por parte del Tribunal Constitucional de los recursos presentados por el Gobierno contra la convocatoria de la consulta, así como contra el resto de medidas que posibilitaban su desarrollo.

El mecanismo legal del Estado español ha puesto en marcha toda su maquinaria para frenar el nuevo desafío independentista. A pesar de esto Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat tiene claro que el próximo 1 de octubre los catalanes acudirán a las urnas para pronunciarse sobre sus deseos de independencia.

Un escenario en el que la tensión entre Cataluña y el Gobierno central no para de aumentar y las provocaciones son continuas. Una de las más claras se producía el pasado 5 de septiembre con el lanzamiento del primer spot del Govern de Cataluña para animar a los catalanes a votar.

Se trata de un anuncio de tan solo 10 segundos de duración emitido por TV3. En este únicamente aparecen unas vías de tren acompañadas del siguiente mensaje: “¿Has nacido con la capacidad de decidir y vas a renunciar?”. Al final aparece el logotipo de la Generalitat de Cataluña.

Publicidad institucional y referéndum

De acuerdo a lo recogido en el artículo 10 de la Ley del referéndum aprobada por el Parlament. Se establece que la Generalitat de Cataluña pondría en marcha una campaña de carácter institucional para informar sobre los distintos aspectos del referéndum independentista.

Un punto que se deja muy claro en esta ley es que, en ningún momento, las instituciones catalanas pueden fomentar el “si” a la independencia. Deben mantenerse neutrales y no utilizar ningún recurso presupuestario para decantarse o favorecer ninguna de las opciones.

Con este telón de fondo no es de extrañar que el citado spot haya desatado la polémica. Desde la Generalitat dejan claro que en ningún caso se hace referencia al referéndum de forma explícita. Se trata únicamente de una campaña sobre civismo.

El miércoles 6 de septiembre la Generalitat desvelaba el anuncio completo en sus redes sociales. Ahora sí que sí el mensaje estaba claro: "Ahora más que nunca, el futuro de Catalunya está en tus manos. Participa. 1 de octubre, referéndum".

Nos encontramos ante la ya habitual y ambigua línea de la legalidad. Hecho que se ha traducido en que las principales agencias de publicidad y los medios de comunicación se lo hayan pensado dos veces a la hora de difundir todo lo relacionado con la campaña.

En la memoria de todos permanece la citación por parte de la Audiencia Nacional en 2014 de la agencia Media Planning (ahora Havas Media Group Spain), empresa responsable de la gestión de la publicidad institucional del referéndum celebrado el 9-N.

El 1-O se queda sin agencias de publicidad

Las agencias de publicidad homologadas por la Generalitat para distribuir y promover la campaña del referéndum han reculado. Tal y como han informado desde El Periódico ni Arena, ni Carat, ni Media Planning ni Focus Media comercializarían campañas sobre la consulta independentista.

La campaña estaba basada en el citado anuncio sobre el que se basaba la publicidad gráfica destinada a la prensa. Tal y como ha señalado la citada cabecera ninguna de estas agencias distribuirá la campaña.

De acuerdo a los establecido por la resolución de adjudicación que aparece publicada en el portal de contratación pública de la Generalitat de Cataluña, Carat se erigió como la agencia ganadora del concurso para distribuir la campaña del referéndum. La oferta ascendía a 2.713.384,44 euros.

Dentro de los distintos pliegos vemos que el Gobierno catalán especifica que se trata de “una campaña de publicidad institucional para potenciar el civismo”. Una campaña que estaría activa hasta el 30 de septiembre y que se quería realizar en verano, pero, por motivos presupuestarios no pudo realizarse antes.

El pasado lunes 4 de septiembre Carat anunciaba a través de un correo electrónico la renuncia al citado contrato. La agencia no ha explicado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

De las cuatro agencias citadas quedaron descartadas del concurso Media Planning por defectos de forma alegados por la Generalitat y Arena, ambas integradas dentro de Havas.

Tras la retirada de Carat el descarte señaló directamente a Focus Media (WPP). La agencia ofreció sus servicios a la Generalitat por un importe de 2.782.879,24 euros. Desde la noche del lunes 4 de septiembre hasta el mediodía del martes 5 de septiembre fue la breve encargada de gestionar la campaña. Finalmente siguió la vía de Carat y decidió rescindir el contrato.

La Generalitat convocaba el pasado martes 5 de septiembre, a través de la secretaría de Difusión y Atención Ciudadana un nuevo concurso. De acuerdo a las informaciones publicadas por Europa Press ha sido convocado “con carácter de urgencia”, y ha quedado desierto.

El gasto en publicidad de la Generalitat se disparó a principios de año

A finales del pasado mes de enero Carles Puigdemont tenía muy claro que el referéndum se celebraría a toda costa antes de iniciar el 2018. Por el momento no ha faltado a su palabra.

Un férreo convencimiento que quedó patente con la importancia otorgada a los contratos relacionados con la gestión de la publicidad institucional que conocíamos a principios del 2017.

El 27 de enero Puigdemont ya había resuelto varios contratos publicitarios que alcanzaban la cifra de 15 millones de euros. Un total de ocho millones de euros fueron adjudicados a Focus Media mientras 3,8 fueron a parar a Arena Media. Ambas forman parte del acuerdo marco publicitario de la Generalitat desde 2015.

En el caso de Focus Media se estableció que sería la encargada de la compra de espacios publicitarios para campañas relacionadas con los procesos electorales, promoción del ocio educativo en familia o la eficiencia energética entre otros, de acuerdo a las informaciones de dircomfindencial.

Arena Media sería la responsable de la gestión de las distintas campañas de promoción e información de la lotería catalana. Un contrato al que se suma otro de 2,4 millones de euros para la compra de espacios publicitarios en televisión, internet y radio para la promoción de contenidos informativos.

Havas Media fue escogida como la agencia responsable de la inserción en prensa internacional de la famosa y polémica conferencia de Puigdemont en el Parlamento Europeo para dar a conocer en el viejo continente las intenciones de Cataluña. Un contrato con un valor de 127.810 euros.

Si hablamos de medios de comunicación los receptores de los contratos han sido los ya habituales: El Periódico, La Vanguardia, RAC1, El Punt Avui, Ara, naciodigital.cat, 8tv, AvuiTV, elnacional.cat e-noticies.cat.

¿Qué pasa con los medios de comunicación?

Los medios de comunicación también se encuentran en el ojo del huracán. Tal y como informamos a lo largo de estas líneas, TV3 fue la encargada de emitir en primer lugar el citado spot de 10 segundos.

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere evitar por todos los medios la difusión de la campaña independentista a través del dinero público, así como eliminar cualquier resquicio que pueda avivar aún más la salida de las urnas el próximo 1 de octubre.

Es por esto que el Ejecutivo central ha solicitado al Tribunal Constitucional que se notifique a 62 altos cargos no políticos de la Generalitat la suspensión del referéndum. Entre estos se encuentran los directores de medios públicos que dependen del Gobierno de Cataluña como son TV3 y Catalunya Radio y la directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, según recogen desde el diario El País.

“Su deber de abstenerse de llevar a cabo e impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión del referéndum”, establece el Tribunal Constitucional.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir