Agencias

Así es el futuro que se cierne en el horizonte para las agencias

Objetivo 2020: o las agencias se ponen las pilas actualizándose o "apaga y vámonos"

En el futuro más próximo las agencias se verán fuertemente lastradas (no necesariamente para mal) por la automatización, la centralización de las operaciones y la publicidad in-house.

agenciasCon el año 2019 a punto de ser fagocitado por 2020 (que se divisa cada vez más cerca en el horizonte), las agencias posan inevitablemente la mirada en el nuevo año que está por venir.

2020 será un año repleto de desafíos para las agencias, que deberán necesariamente deconstruir (o en su defecto reconstruir) su modelo de negocio en un panorama económico cada vez más incierto e hincar el diente a su propia transformación (sin dejar de lado su propio rendimiento) si no quieren morir de irrelevancia.

De acuerdo con Forrester, 2020 será para las agencias un año marcado sobre todo y ante todo por estas 3 predicciones (con muchos números para convertirse en realidad):

1. La automatización dará la vuelta como un calcetín a la fuerza de trabajo y a los procesos creativos de las agencias.

La inteligencia artificial y la automatización transformarán la mayor parte de los puestos de trabajo asociados a las agencias en la próxima década y en 2020 quienes se desenvuelven profesionalmente en el universo de las agencias notarán en sus propias carnes los primeros efectos de tan sísmica transformación.

La automatización de tareas hará desaparecer un buen puñado de responsabilidades y engendrará también otras nuevas (muchas de naturaleza híbrida).

Más pronto que tarde las agencias comenzarán, por ejemplo, a incorporar enfoques "data-driven" a sus herramientas con el foco puesto en la creatividad.

La automatización promete provocar un auténtico terremoto en las agencias

2. Las operaciones de las agencias serán más centralizadas (y estarán capitaneadas por líderes de nueva hornada)

En 2020 cada vez más holdings publicitarios se pondrán manos a la obra para centralizar sus operaciones, sus tecnologías, sus datos y sus agencias más pequeñas.

No en vano, durante el tercer trimestre de 2019 GroupM, IPG Mediabrands y MDC Media Partners ficharon a nuevos ejecutivos (todos especializados en la centralización de operaciones).

Aunque las agencias individuales no desaparecerán por completo, los holdings apostarán cada vez más fuerte por la consolidación y la centralización de todos sus esfuerzos a fin de enfrentarse con más garantías a la amenaza que supone la publicidad in-house.

3. Las agencias in-house expandirán su poderío en el ámbito de los medios

En 2019 las agencias in-house con el foco puesto en los medios protagonizaron un crecimiento de cinco puntos porcentuales.

De cara a 2020 Forrester pronostica que una tercera parte de las agencias in-house incluirán operaciones de medios en su portfolio y controlarán porciones cada vez más suculentas del presupuesto que los marketeros vuelcan en los medios pagados.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir