Agencias

Las ofertas globales de Marcoms crecieron en 2016 con Dentsu y WPP a la cabeza

cohetePoco a poco la industria publicitaria parece que va recuperando la calma después de los años de feroz tempestad causados por la crisis económica. A los tímidos pero positivos datos de inversión, sumamos otro que nos deja claro el horizonte hacia el que nos dirigimos.

Nos referimos al número de adquisiciones y fusiones que se produjeron durante el 2016 en las empresas de marketing y comunicación (popularmente conocidas como Marcoms). Según los datos hechos públicos por Results International, durante el pasado año se realizaron un total de 1.023 ofertas de tipo a nivel global. Muy por encima de las 979 registradas en 2015.

El primer semestre del 2016 fue el más activo en estos términos con un total de 287 ofertas acordadas. Ponemos el foco en el Reino Unido donde se rubricaron 39 ofertas durante el último trimestre del año.

Una cifra que supone el 15% de las transacciones realizadas a nivel mundial durante ese periodo, y que deja claro que el Brexit no ha tenido un impacto tan fuerte como el previsto. Entre estas se incluye la adquisición sorpresa por parte de Accenture de Karmarama reforzando así su parte de consultoría.

Continuando con el informe comprobamos que Dentsu ha sido la red con mayor número de adquisiciones durante el 2016 con un total de 43. Se sitúa por delante de WPP que cerró el año con 34. Marketing Group se queda con la tercera posición con 16, mientras que Publicis e IPG reportaron 11 y 10 respectivamente.

Durante el 2016 Dentsu adquirió B2B shop Gyro, Cosin Consulting y se hizo con una parte importante de Merkle. WPP incluyó las firmas Communications Media Inc. y Promotion Execution Partners en Estados Unidos.

“Los volúmenes de negocio del pasado año son bastante férreos como demuestra el interés despertado por el sector de las Marcoms”, expresa Julie Langley, socia de Results International. “Vemos que atrae tanto a los nuevos compradores como a los tradicionales a partes iguales con un total de 202 compradores diferentes que hicieron, al menos, una adquisición”.

De sus palabras se desprende que el ligero descenso registrado durante el cuarto trimestre del 2016 únicamente responde a las fluctuaciones normales del mercado, y en ningún caso significan muestras de desaceleración.

“Las primeras indicaciones apuntan a que el 2017 será un año bastante fuerte que fácilmente podría superar al 2016. Actualmente trabajamos con un ritmo récord de ofertas con un fuerte interés de los compradores en las principales firmas de consultoría, especialmente en Asia y Estados Unidos”.

Finalizamos el repaso con la vista puesta en el reparto de las adquisiciones por regiones. En primer lugar se sitúa Estados Unidos con un total de 424 ofertas mientras que Europa Occidental registró 197. La región APAC cierra el podio con 181 mientras que el Reino Unido reportaba 154. Del conjunto global, 297 ofertas fueron transfronterizas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir