Agencias

OMD ES LA MAYOR RED DE AGENCIAS DE MEDIOS EN 2005

Con un volumen de facturación de 54.300 millones de dólares, el londinense WPP se establece este año como el mayor grupo de comunicación del mundo, según adelanta el informe del instituto independiente Recma. La red de agencias de medios con más éxito en 2005 ha sido OMD, con unos ingresos de 23.000 millones de dólares y un 9,5% de cuota de mercado

En comparación con el año pasado, la filial de medios del gigante americano Omnicom ha vuelto a elevar sus ingresos, dando un salto de 1.000 millones de dólares. Este año domina el ranking mundial de redes de agencias de medios elaborado por el instituto parisino de estudios de mercado Recma.

A OMD, que también ha obtenido el galardón como agencia más creativa en el Gunn Report, le sigue en el segundo puesto del ranking de redes de agencias de medios Starcom Media Vest, con una cuota de mercado del 9,1%. La filial del grupo Publicis alcanzó con 22.000 millones de dólares un incremento en sus ingresos del 7,1%. Mindshare, en tercer lugar, ha acumulado un volumen de facturación de 21.400 millones de dólares, alcanzando una cuota de mercado del 8,8%.

Algunas agencias no han tenido tan altos volúmenes de facturación pero han experimentado un crecimiento notable durante 2005: el caso más llamativo es el de Zenith Optimedia, también de Publicis, que ha crecido un 15,7% respecto a 2004 y ocupa el puesto 6 del ranking en facturación. Mediaedge:cia, de WPP/Grupo M, también ha crecido un 14,4% (puesto 5) y Mindshare, del mismo grupo, ha engrosado un 12,5% (ocupa el tercer puesto en el ranking).

Para la elaboración de este ranking, el instituto independiente Recma ha calculado la previsión de resultados de 12 redes de agencias que operan globalmente y los grupos a los que pertenecen. Según las estimaciones del instituto, el gasto global en medios se ha elevado un 6,3% hasta alcanzar los 242.700 millones de dólares. Y prácticamente tres cuartos de esta cifra se ha gestionado desde las redes internacionales de agencias de medios, casi 179.000 millones de dólares. De todos modos, aún queda un 26% de los presupuestos en medios que va a parar a manos de agencias de medios regionales e independientes, cuyo volumen de ingresos en 2005 ha aumentado un 3,3%, sumando 63.700 millones de dólares.

En cuanto a los gigantes de la comunicación, que agrupan bajo su techo desde agencias de publicidad a empresas de relaciones públicas, branding e identidad corporativa y en general servicios de comunicación, el grupo triunfador de este año, según Recma, ha sido WPP, con una cuota de mercado del 22,3% y una facturación anual prevista de 55.314 millones de dólares. El grupo ha crecido un 13% en comparación con 2004. Le sigue Publicis, que habría facturado 38.750 millones de dólares para finales de año, y Omnicom en tercer puesto, con una facturación prevista de 28.500 millones de dólares.

Pueden ver los rankings completos aquí.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir