líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Omnicom dio esquinazo a la crisis y floreció un 10,2% en 2021

Agencias de marketingOmnicom dijo adiós a lo peor de la crisis en 2021

Omnicom dejó atrás lo peor de la crisis del coronavirus en 2021

Omnicom dio esquinazo a la crisis y floreció un 10,2% en 2021

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En 2021 Omnicom protagonizó un crecimiento orgánico del 10,2% y sus ingresos se dispararon un 8,5% hasta los 14.290 millones de dólares.

2021 fue un año marcado por la recuperación en la industria publicitaria tras el «annus horribilis» precedente, cuando las arcas de las agencias sufrieron gravísimas hemorragias. Prueba de ello son los último resultados trimestrales de Omnicom, que dejan claro que el holding neoyorkino ha dejado definitivamente atrás lo peor de la crisis emanada del coronavirus.

En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2021 la facturación de Omnicom creció un 2,6% hasta los 3.850 millones de dólares. Durante este periodo el crecimiento orgánico de la compañía fue del 9,5%.

Aún más abultadas fueron las cifras puestas sobre la mesa por Omnicom para la totalidad del año en su conjunto. En 2021 la multinacional estadounidense protagonizó un crecimiento orgánico del 10,2% y sus ingresos se dispararon un 8,5% hasta los 14.290 millones de dólares.

Particularmente sólidos fueron los márgenes de beneficios registrados por Omnicom, que crecieron un 1,3% hasta el 16,1% en el cuarto trimestre y un 37,5% hasta el 15,4% durante la totalidad de 2021.

En Estados Unidos, la patria chica y el mercado más importante de Omnicom, el holding creció orgánicamente un 7,8% durante el cuarto trimestre de 2021. En Reino Unido el crecimiento orgánico fue del 10,8%, en el resto de Europa del 12,7% y en la región de Asia Pacífico del 7,8%.

Mucho peor le fue a Omnicom en 2020, cuando su facturación se hundió más de un 40%.

Actualmente, y tras haberse zafado de lo peor de la crisis, la compañía encara el futuro con optimismo y prevé crecer entre un 5% y un 6% en 2022, una horquilla de crecimiento mucho más elevada que la que barajaba antes de la pandemia (entre el 1% y el 3%).

La consolidación de los servicios de los anunciantes es una oportunidad de crecimiento absolutamente clave para Omnicom

En una conferencia con los inversores celebrada ayer martes John Wren, CEO de Omnicom, atribuyó el excelente rendimiento de la compañía en 2021 al crecimiento experimentado en los últimos doce meses, tanto desde el punto de vista de los clientes nuevos como de los clientes ya existentes.

Durante el año pasado Omnicom echó el lazó a las cuentas globales de importantes clientes como Philips, Mercedes-Benz y Home Depot.

«Nuestro objetivo es aumentar el número de clientes que consolidan sus servicios con Omnicom», enfatiza Wren. «Se trata de una oportunidad de crecimiento muy importante para nosotros», dice.

Al crecimiento de Omnicom en 2021 habría contribuido asimismo la firme apuesta del grupo por el marketing de precisión, el performance marketing y la transformación digital.

La división Omnicom Precision Marketing Group creció más de un 19% en 2021 y engulló el 8% de la facturación total de Omnicom. Por su parte, el área de marketing y publicidad de Omnicom protagonizó un crecimiento orgánico del 10,7%, mientras que PR y healthcare crecieron un 4% respectivamente durante el último año.

Omnicom ha reforzado su inversión en marketing de precisión y performance marketing y también en inteligencia artificial, automatización, datos y analíticas, e-commerce, «gaming» y metaverso y planea más adquisiciones de cara al año corriente. En octubre Omnicom echó, por ejemplo, el lazo a la agencia de performance marketing Jump 450.

El holding afronta 2022 con el desafío del déficit de talento en la industria publicitaria y el reto de la galopante inflación. Omnicom concluyó 2022 con idéntico número de empleados que antes de la pandemia (alrededor de 70.000 personas en todo el mundo), si bien prevé apoyarse más en el «outsourcing» y en la automatización para ser más eficiente.

En 2022 el grupo afrontará además más gastos que en el año precedente como consecuencia del regreso a la oficina y el retorno de los viajes de negocios.

Temas

Omnicom

 

Erika de la Rosa, nueva Account Director en Zenith para Mahou San MiguelAnteriorSigueinteMaría Lara y Jesús Hernández aterrizan en Superunion como Head of Strategy y Strategy Director

Contenido patrocinado