Agencias

Omnicom e IPG muestra la diferencia salarial entre CEOs y empleados

Omnicom e IPG revelan la elevada brecha salarial entre sus CEOs y sus trabajadores

El CEO de Omnicom, John Wren, cobra 596 veces más que sus trabajadores mientras que Michael Roth, CEO de IPG recibe un salario 264 veces superior, según han revelado ambos holdings.

CEOsDos de los mayores holdings de la industria publicitaria, Omnicom Group e Interpulic Group, han revelado la increíble brecha que separa los sueldos de sus CEOs de los de sus empleados, algo que hacen obligados por la Ley Dodd-Frank (Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank).

Según Omnicom, su CEO, John Wren, cobra 596 veces lo que cobran, de media, sus empleados. Por su parte, Michael Roth, de IPG, cobra 264 veces más.

Las compañías han tenido que enfrentarse este año al embarazoso problema de mostrar una sencilla operación matemática, comparando los salarios de CEOs y trabajadores. Pero los expertos son cautelosos, pues es muy importante considerar las variables con las que las compañías muestran la información.

“El SEC ha señalado específicamente que los ratios no son comparables de una compañía a otra, porque la profunda diferencia metodológica que pueden utilizar”, señala Joe Mallin, partner y Pay Governance. Mallin asegura que el cálculo del salario medio de los empleados puede ser totalmente diferente de una empresa a otra. Las localizaciones geográficas también pueden tener un gran impacto.

“Todos los periódicos que están juntando 50 compañías y comparando sus ratios están construyendo castillos de arena“, asegura. Además, señala que el salario medio de los empleados es un número muy interesante a examinar.

La declaración de Omnicom, lanzada el pasado jueves, revela que el salario medio de sus empleados alcanzó los 40.230, 30 dólares el pasado año. Por su parte, el salario de Wren se situó en 23.959.325 dólares en el mismo año. De ahí han sacado el ratio aproximado de 596 a 1.

Para calcular este salario medio, Omnicom ha incluido a todos los empleados a tiempo completo y tiempo no completo, excepto Wren, siempre que estuvieran localizados en jurisdicciones con un número mínimo de empleados. Lo que significa que no incluyen a los 4.944 individuos que les proveen de servicios en Colombia, Egipto, Indonesia, Malasia, México, Tailandia y Ucrania. Omnicom no ha querido hacer comentarios sobre este ratio.

Por su parte, IPG, que lanzó su propio comunicado el miércoles, ha afirmado que la compensación media de todos sus empleados, con exclusión de Roth, fue de 63.936 dólares en 2017. Por su parte, Roth ganó en ese mismo periodo 16.883.818 dólares. La compañía ha incluido a los empleados a tiempo completo, parcial y temporales para calcular esta cifra.

“IPG cree que ser transparentes sobre la estrategia salarial es una buena política”, señaló un portavoz de IPG a AdAge.com.

Aunque elevados, estos ratios se quedan pequeños si se comparan con declarados por otras compañías, como Mattel, de 4.987 veces. Según el analista de Pivotal Research Brian Wieser, la información ahora solicitada por Reino Unido sobre la brecha de género es algo más interesante que examinar. “Es algo práctico. Esto no, esto no tiene significado”, afirma, respecto a los ratios entre CEOs y empleados.

Aprovechando el mismo comunicado, Omnicom afirmó que Wren añadirá el título de chairman en su reunión del próximo mes. Bruce Crawford, de 89 años y chairman desde 1995, se retirará. Wren sustituyó a Crawford como CEO en 1997. Omnicom ha querido agradecer a Crawford su dedicado liderazgo y sus valiosas aportaciones a lo largo de los años.

Asimismo, también han comunicado la asignación de Leonard S. Coleman como lead independent director para continuar proveyendo de estabilidad al grupo, una preferencia expresada por los propios accionistas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir