Agencias

#AhoraMásQueNunca disfrutamos de los eventos online

#PararParaSeguir o cómo aprovechar este parón para reflexionar y trazar nuevas estrategias

MarketigDirecto.com estrena su programa de eventos online con Agustín Vivancos y Germán Silva, que nos hablan sobre la iniciativa #PararParaSeguir

eventos online

El Coronavirus, y su consecuente confinamiento, ha conseguido transformar en tan solo unos días a toda la sociedad. La forma en la que nos relacionamos, trabajamos e interactuamos ha pasado a ser a través de un pantalla, y en MarketingDirecto.com #AhoraMásQueNunca queremos comunicar y apoyar al sector, y desde esa idea ha surgido LIVE MD, nuestro programa de eventos online.

Y para inaugurar este programa, hemos contado con la presencia de dos grandes figuras entre las agencias creativas: Agustín Vivancos, fundador y CEO de PS21 y Germán Silva, fundador y CEO en Pink Lab , precursores de la iniciativa #PararParaSeguir, a la que ya se está sumando toda la industria publicitaria.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para comenzar esta tertulia, capitaneada por Javier Piedrahita, CEO y fundador de MarketingDirecto.com, Vivancos y Silva han comenzado por comparar la crisis económica de 2008 con la crisis derivada del Coronavirus.

"Olvidamos muy rápidamente las crisis, y tenemos que aprender de unas y otras"

Ambos han hecho hincapié en la grandes diferencias que encontramos entre una crisis y otra: "la gran diferencia es la crisis de 2008 fue una crisis financiera, prácticamente conocida. Esta es una guerra desconocida, y casi no tenemos armas para combatirlas", ha comentado Silva, a lo que Vivancos ha añadido: "olvidamos muy rápidamente las crisis, y tenemos que aprender de unas y otras"

De esta situación surgió la iniciativa de Vivancos de #PararParaSeguir, que enseguida fue apoyada por Silva y otras personalidades reconocidas de la industria. Sobre esta idea, Vivancos nos ha contado que se empezó a cocinar un par de semanas antes de que se decretara el estado de alarma. "Somos parte de la industria publicitaria, y necesitábamos una palabra dura. Con la palabra ‘parar’ la gente se asusta, pero es así, debemos parar para seguir en el futuro. Tuvimos una respuesta inmediata de agencias, sanciones y marcas", ha explicado el CEO de PS21.

Por su parte, Silva ha añadido que lo que ha movido esta iniciativa ha sido un derroche de generosidad en la búsqueda de poner en común algo que preocupa a todos más allá de la industria. "Las marcas están confundiendo 'día a día' con 'corto plazo' y 'corto plazo' con 'cortoplacismo'. Lo que quisimos hacer fue parar un momento y aprovechar este momento de parón obligado para reflexionar y reconducir estrategias nuestras de negocio, estrategias de nuestros clientes, etc. es el momento de hacer algo grande y va a ver una ates y un después de esto", ha aclarado.

¿Cómo tienen que reaccionar las marcas en este momento?, se ha interesado en conocer Piedrahita, una cuestión a la que Vivancos ha respondido: "nosotros animamos a las marcas a pensar a corto plazo. Deben utilizar todo el talento para pensar cómo van a ser en el futuro inmediato, por lo que no deben prescindir del talento".

"Debemos dar respuesta a lo que está sucediendo desde el talento"

Entre toda esta vorágine, Vivancos y Silva también han debatido sobre el peligro de que las marcas puedan caer en el oportunismo: "Las agencias son las que tienen el pulso con la sociedad", ha comentado Vivancos, a lo que se ha sumado la opinión de Silva y su obsesión por dar respuesta a lo que está sucediendo desde el talento. "El talento es hoy más importante y crítico que nunca en lo que hagan las marcas. El oportunismo y el talento mal aplicado son auto lesivos", ha aseverado.

"Ahora mismo las marcas tienen una oportunidad de oro para conectar con su audiencia. La televisión está a mitad de precio y la audiencia a tope. Eso sí, el mensaje y cómo decirlo es a lo que hay prestar atención", ha continuado Vivancos. Una reflexión a la que también se ha sumado Silva que ha explicado que "hay que aprovechar la capacidad de llegar a más personas, pero ser muy cuidadoso con el mensaje".

En esta línea, Piedrahita, como transmisor de las dudas de la industria, ha querido saber, qué tipo de mensaje son los que deben lanzar ahora las marcas.

"Hay un lenguaje primario, que es el de ser una marca 'Me Too' que se suma, pero creo que hoy por hoy debemos ser relevantes y contribuir de verdad a la sociedad, aportando con actos y no con publicidad, pero también es un buen momento importante para contar cosas de nuestras marcas", ha respondido Silva.

"Esto es una pandemia global, en la que el problema no es de nadie, pero en la que la solución es de todos"

En la misma línea se encuentra el discurso de Vivancos, que asegura que desde PS21, dependiendo de la marca y de la categoría, recomiendan una cosa u otra. "Lo que si que estamos haciendo con todas es pensar en estrategias a corto plazo y ver cómo va a cambiar el consumidor para poder capar mejores cuotas de mercado cuando esto acabe. Esto no es una crisis normal, esto es una pandemia global, en la que el problema no es de nadie, pero en la que la solución es de todos", ha aseverado.

Entrando en el terreno deportivo, Piedrahita también ha querido saber ¿qué va a pasar con todas esas marcas deportivas que esponsorizaban grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y, por otro lado, ha querido saber si los esports van a ocupar el hueco que dejan ahora mismo los deportes tradicionales en la vida de los consumidores.

"Hoy en día los esports tienen más audiencia que el fútbol o cualquier otro deporte, pero creo que no tiene que ver solo con una cuestión tecnológica, si no también con una cuestión generacional", ha contestado Vivancos, a lo que Silva ha agreado: "los esports evolucionan más rápido de lo que ellos mismos creen que pueden ir. Han llegado para quedarse, cada vez van a tener más presencia y vamos a tener que aprender a vivir con ellos".

"Uno de los grandes ganadores de esta guerra están siendo las plataformas de contenido digitales"

Antes de pasar a la ronda de preguntas de los espectadores, Piedrahita ha puesto sobre la mesa que, como en todo guerra, el Coronavirus está dejando perdedores, pero también ganadores; entre ellos, las plataformas de contenidos digitales.

Tanto Vivancos como Silva se han mostrado de acuerdo con esta reflexión. "Va a haber más publicidad en streaming que nunca. Es curioso ver cómo una vieja industria como la publicidad es la que está manteniendo estas nuevas plataformas", ha comentado Vivancos.

Por último, Piedrahita ha dado voz a los más de 130 asistentes a este webinar, que durante la hora de duración planteaban sus preguntas en directo.

Durante esta ronda de preguntas, Vivancos y Silva se han topado con preguntas acerca de si creen que una vez pasada esta situación los consumidores van a recordar las acciones de las marcas en estos tiempos, a lo que ambos han contestado que las marcas que estén aplicando el talento ahora, quedarán en la memoria colectiva, aunque sean una minoría.

Otra de las preguntas de los asistentes ha girado entorno al papel que deben desempeñar las pequeñas agencias que trabajan con marcas que no pueden publicitare ni online ni offline. "Con sacrificio" han coincidido ambos creativos. "Hay que hacer un equilibrio, que a veces supone hacer sacrificios. Lo que tienen que hacer es un plan y ver escenarios distintos. Tienen que tener planes de contingencia y cortar todos los gastos", son las tres claves principales que ha compartido Vivancos.

Por último, se ha abordado la cuestión de si la tendencia post-Coronavirus será hacia un mundo "low cost" o no. "Creo que vamos por el camino totalmente contrario", ha expuesto Vivancos, a lo que se ha sumado la teoría de Silva, que cree que lo que viene no es el "low cost", sino el "High Valium". "La gente no se va a ir al low cost, se va a ir a lo que aporte más valor. Es el momento del "story doing", pero hay que tener mucho cuidado con el "Corona Washing", hay que tener cuidado con el relato vacío y el hacer por hacer", ha concluido.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir