Agencias

Participar o no en un "pitch", he aquí la cuestión: 12 claves para agencias indecisas

Participar o no en un "pitch", he aquí la cuestión: 12 claves para agencias indecisasLos “pitches” o concursos están a la orden del día en el universo de la agencias. Pero, ¿deben las agencias tirarse a la piscina de todos y cada uno de los “pitches” que se le pongan por delante? Lo cierto es que no.

A la hora de hincar el diente a los concursos que salen a su paso, las agencias deben ser más selectivas de lo que habitualmente se  muestran. Al fin y al cabo, los “pitches” (aun cuando están aprovisionados de apetitosos “cebos” en forma de suculentas cuentas) roban mucho tiempo y energía a las agencias y en el universo publicitario el tiempo (y la energía) son oro puro que no hay que malgastar así como así.

Si a su agencia se le ha presentado la oportunidad de participar en un “pitch” y no tiene aún muy claro si debe meterse en semejante “berenjenal”, les proponemos prestar mucha atención a las claves que Mirko Kaminski, CEO y fundador de la agencia achtung!, disecciona a continuación en este vídeo:

1. Tenga en cuenta si su agencia conoce ya a alguien dentro de la empresa cuya cuenta se dispone a “pescar” y también, cómo no, si la empresa en cuestión dispone ya de algún tipo de conocimiento sobre su agencia. Que haya contacto previo entre ambas partes es clave a la hora de decidir si participar o no en un concurso.

2. Considere la buena o mala reputación de la empresa a la hora de trabajar codo con codo con las agencias. Si su reputación en este sentido deja mucho que desear, no tenga miedo de decir “no”.

3. Valore (para bien y para la mal) si el cliente conoce de verdad la forma de trabajar de su agencia para evitar así posibles e inesperados “rifirrafes”.

4. Si los criterios que van a seguirse para decidir el “pitch” están meridianamente claros, no le tenga a miedo a participar. Si no lo están, ándese con muchísimo ojo porque podrían aguardarle sorpresas muy desagradables a lo largo de todo el proceso.

5. ¿Existe la posibilidad de reunirse con la empresa que organiza el “pitch” para una primera toma de contacto? Si es así, aprovéchela para examinar la importancia que tiene verdaderamente para la empresa el concurso en el que su agencia está valorando la posibilidad de participar y para familiarizarse con todos y cada uno de los vericuetos del “pitch”.

6. Asegúrese de que el briefing que pone en sus manos el cliente es 100% profesional y de alta calidad. Huya como de la peste de los briefings “chapuceros”.

7. Tantee a la persona que va a servir de puente entre usted y el cliente para constatar que lo que ella quiere es de verdad lo que la empresa a la que representa desea (y le va pedir a su agencia en la presentación final).

8. Si el cliente en cuyo “pitch” va a participar no muestra respeto alguno ni por su tiempo ni por su esfuerzo, considere seriamente la posibilidad de alejarse del concurso. El respeto es clave (desde el principio) en la relación entre agencias y clientes.

9. Preste mucha atención a las cifras (orientativas) que el cliente le pone sobre la mesa para determinar si le interesan o no a su agencia.

10. Examine cuidadosamente los márgenes de eficiencia con los que le permitirá trabajar el cliente.

11. Si su agencia va a cobrar una cantidad de dinero (aunque sea mínima) por participar en el “pitch” del cliente (al que va a dedicar, al fin y al cabo, buena parte de sus recursos), no se muestre tímido a la hora de participar en él (después de tener en consideración, eso sí, otros criterios).

12. Pregúntese a sí mismo (para responder con honestidad) si su agencia cuenta de verdad con los recursos adecuados para participar en el “pitch” (y poder ganarlo) sin que la utilización de esos recursos signifique descuidar a clientes ya existentes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir