Agencias

¿Pasa el futuro de las agencias por seguir el modelo de Uber o Airbnb?

futuro¿Podría ser Uber el nuevo modelo a seguir por las agencias del futuro? Durante la última década, las agencias de publicidad se han mantenido al día con las nuevas tecnologías mediante su relación con distintas compañías expertas en digital, social y mobile. Un camino que nos ha traído hasta este momento pero por el que parece que se pone complicado continuar.

Así lo piensa el director de marketing de Kimberly-Clark, empresa líder en la fabricación de productos de higiene, Clive Sirkin, que ha señalado que la industria está cambiando de forma demasiado rápida para mantener el ritmo actual al que trabajan las agencias. Es por esto que en declaraciones a Adage, ha sugerido que estas deberían adoptar un modelo de trabajo similar al de Uber.

Un sistema basado en poseer la relación con el cliente, las estrategias y los datos sin ser dueños de la ejecución. Keith Weed, director de marketing de Unilever y Dana Anderson, directora de comunicaciones de Mondelez, suscribieron en la pasada edición del festival de Cannes Lions casi las mismas palabras pronunciadas por Sirkin.

Destacaron las virtudes de modelos de negocios como Uber o Airbnb (alquila viviendas que no posee) seguidos por grandes empresas. Por ejemplo, Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino que está formado en su mayoría por empresas del sector del retail más pequeñas que se van agregando a sus servicios. Otro ejemplo es Facebook que se ha posicionado como una gran compañía de medios sin ser dueño del contenido que publica.

Algo extraño si tenemos en cuenta que la mayor parte de los “marketeros” parece que se están moviendo en la dirección opuesta de un modelo descentralizado. “La tendencia general apunta a que los ‘marketeros’ están reduciendo sus gastos”, ha señalado Brian Wieser, analista de Pivotal Research.

En los últimos tiempos hemos asistió a un paulatino proceso en el que los grandes anunciantes cada vez trabajan con menos agencias ya que eso permite una mejor integración entre las disciplinas así como optimizar con mayor eficacia los medios de comunicación, el gasto y los recursos de personal.

Existe una necesidad diaria de obtener nuevos contenidos y, el hecho de que las agencias los encuentren cada vez más en distintos lugares, implica la necesaria decisión de invertir. He aquí el auge de plataformas como Facebook o Google. Las agencias no tienen que ver esta descentralización como un fracaso sino con una gran oportunidad. Además, una de las ventajas que plantea el lanzamiento de una red de contenidos cada vez más amplia es el hecho de que será más barato para las agencias al disponer de una mayor oferta.

Wieser lo tiene claro: “las agencias son cucarachas y no dinosaurios por lo que van a evolucionar sin problemas con estas tendencias. Ahora, la pregunta que surge es si este nuevo negocio va a ser tan lucrativo como el que tenían antes”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir