Agencias

Entrevista a José María Frigola, CEO de Havas Media Group

People first, simplicidad de procesos y producto, los pilares del éxito de Havas Media Group

El grupo Havas lograba el pasado año una mejora del 4% en sus ingresos hasta alcanzar los 2.276 millones de euros. Desglosando los datos por regiones vemos que la mitad de estos proceden de Europa con claros liderazgos de Francia y Reino Unido. Estamos ante una compañía en la que la transformación digital ha jugado y juega un papel fundamental.

Por este motivo desde este medio hemos querido profundizar en los pasos que el grupo ha dado en los últimos tiempos ante conceptos tan en boga como la digitalización. Para ello hemos tenido la oportunidad de entrevistar a José María Frigola, CEO de Havas Media Group Iberia.

“Hay mucho trabajo duro porque los milagros no existen. Por nuestro origen tenemos una obsesión por buscar relaciones relevantes entre las marcas y los consumidores”, ha comenzado señalando como pilares de su estrategia la “creatividad, medios e innovación”.

“Llevar a cabo esta misión requiere implementar esta estrategia en las realidades. Una de ellas es nuestra ‘together’ donde el cliente cuenta con una respuesta integrada en un entorno colaborativo. Una estrategia que iniciamos hace cuatro años y esto hace que podamos servir de una forma homogénea a las marcas en todo el mundo”.

Avanzamos en la entrevista hasta poner el foco en la importancia que juega el mercado español para el grupo francés. “Havas Group tiene su origen también en Media Planning Group. Empresa de origen español que desempeña un rol muy importante”, ha destacado señalando que esta representación patria se ha venido equilibrando para ajustarse a la importancia que desempeña en términos de negocio el país.

La transformación digital

“La transformación digital viene a ser el reto más importante para cualquier compañía. Dentro de la cadena de valor tiene un papel muy importante en la comunicación. Ha cambiado la forma de relacionarse las marcas y los consumidores siendo la audiencia ya el propio medio”.

Ha llegado el momento de que “las marcas aprendan a comunicarse a través de unos canales y plataformas que requieren especialización”. No ha dudado en destacar la importancia con la que cuenta el dato en estos nuevos modelos de relación. “La personalización del mensaje nos permite un ROI más elevado y al mismo tiempo optimizar nuestro presupuesto”.

“La innovación tecnológica está en una fase de crecimiento exponencial. Esto requiere prueba y error. En absoluto se están haciendo las cosas mal. Como agencia tenemos no un problema sino una gran oportunidad de participar en este proceso de transformación de las empresas y ayudar a los clientes en este viaje”.

Una situación que encuentra su origen en el punto de inflexión marcado hace ya algunos meses por Marc Pritchard, CMO de Procter & Gamble. Cada vez son más los actores que quieren saber dónde aparece su publicidad, qué eficacia consigue y cuánto les está costando.

“El brand safety es un gran problema y hay que abordarlo poniendo todos los recursos”, ha indicado especialmente ante el claro dominio de gigantes de tecnológicos como son Google y Facebook.

¿Cuáles son las claves para Havas Group?

“Para continuar haciendo que una marca sea relevante nos apoyamos en tres pilares. El primero es la gente. ‘People first’”, vital para avanzar con los equipos ante las continuas innovaciones tecnológicas.

“El segundo pilar es hacer lo complejo simple. Esto requiere un proceso tecnológico para poder integrar los datos y el contenido. Y no podemos olvidarnos del tercer pilar: el producto”, apoyado siempre en la innovación.

Las marcas y los consumidores son globales. La globalización y la internacionalización de las marcas españolas es tremenda. Hemos aprendido a manejar marcas globales y esta era una asignatura pendiente”.

¿Qué pasa con la compra programática?

Le llega el turno a uno de los conceptos que mayor número de debates ha planteado en la industria publicitaria en los últimos tiempos. Hablamos de la compra programática.

“Muchas veces se ve la programática más como un problema que como una oportunidad. Ha cambiado la forma de crear y comprar contenido, además de la planificación y conexión con el consumidor. Requiere una tecnología y conocimientos complementarios y diferentes a los que tenemos ahora, pero posibilita un contacto más eficiente que permite un cluster más alineado con el target objetivo y ofrecer contenidos mucho más personalizados y automatizados”.

“Evidentemente surgen temas controvertidos como brand safety, visibilidad o fraude. Temas que se superarán”, en los que las innovaciones tecnológicas desempeñarán un papel fundamental.

Finalizamos la entrevista retomando el caso de Procter & Gamble. En esta ocasión tomamos como referente al mayor anunciante a nivel global por su decisión a la hora de reducir su inversión en publicidad digital. y, lo más importante: sin reportar efectos negativos en sus resultados.

De sus palabras se desprende que ahora la inversión publicitaria es más efectiva. “Porque la falta de dinero hace que haya más competencia entre todos los agentes y la fase de prueba y error se traduce en mejores retornos. Estamos en una situación de máxima exigencia y esto hace que con lo mismo tengas que hacer más”.

“Mi optimismo no viene tanto por el crecimiento de la inversión publicitaria. Es más, por lo útiles de cara al anunciante que este exigente y competitivo entorno nos hace ser”, ha concluido poniendo la mirada en el futuro del sector.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir