Agencias

P&G se tomará, de ahora en adelante, lo de pagar a sus agencias con más "parsimonia"

P&G se tomará, de ahora en adelante, lo de pagar a sus agencias con más "parsimonia"Procter & Gamble (P&G), el anunciante más grande del mundo, está preparando un movimiento que a buen seguro no sentará nada bien a las agencias con las que trabaja habitualmente. La multinacional estadounidense tiene previsto alargar las fechas de pago a sus agencias, un plan que, ponerse efectivamente en práctica, podría causar una auténtica reacción en cadena entre otros anunciantes.

De acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, de ahora en adelante Procter & Gamble pagará a 75 días a sus proveedores en lugar de a 45 días. Para “suavizar” el golpe que su nueva medida podría causar a sus proveedores, P&G ofrecerá a estos la posibilidad de ser pagados a 15 días mediante la contratación de créditos a intereses muy bajos con la compañía, informa Ad Age.

Marc Pritchard, director global de marcas de P&G, señala que esta nueva política de pagos afectará a las agencias cuando entren en vigor los nuevos contratos. Se trata de un movimiento que ya están poniendo en práctica otras compañías, añade Pritchard.

Los contratos de P&G con sus agencias son renovados habitualmente cada uno o tres años. WPP, cuyo segundo mayor cliente es Procter & Gamble, y Publicis Group, cuyo cliente más importante es P&G, serán los holdings publicitarios más afectados por la nueva política de pagos de la multinacional de bienes de consumo.

No es la primera vez que un gran anunciante toma la determinación de alargar las fechas de pago a sus agencias. Johnson & Johnson implementó también recientemente la posibilidad de pagar a 75 días a sus proveedores, mientras la empresa cervecera Anheuser-Busch paga incluso a sus proveedores a 120 días.

Según los expertos, los proveedores más afectados por la decisión de los grandes anunciantes de alargar sus plazos de pago serán las agencias de medios y eventualmente también los medios. Y es que si los anunciantes se demoran a la hora de pagar a las agencias de medios, éstas también se verán forzadas a alargar las fechas de pago a los medios, explica David Beals, presidente de la consultora R3:JLB, en declaraciones a Ad Age. Starcom Mediavest Group, la principal agencia de medios de P&G, se perfila, por lo tanto, como una de las grandes damnificadas por la nueva política de pagos de P&G.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir