Agencias

Los pitches roban cada vez más tiempo a las agencias

Los "pitches", ¿un coladero de valiosísimo tiempo para las agencias?

Los "pitches", teñidos de creciente complejidad, ponen las cosas cada vez más complicadas a las agencias, que invierten lógicamente más tiempo en los concursos.

pitchesLos concursos, esos en los que se ven involucrados cada vez por tres las agencias (no les queda otra si quieren sobrevivir), están impregnados cada vez más de mayor complejidad. Así lo hizo notar ayer en la conferencia Web Summit Mel Edwards, la CEO de Wunderman Thompson.

"Si nos detenemos en los tres mayores 'pitches' en los que participa actualmente nuestra agencia a nivel global, lo cierto es que están todos muy enfocados a la marca, tienen quizás todos un poco de digital, pero tienen todos la mirada puesta en el desarrollo de marca. Se trata de procesos muy complejos", subrayó Edwards.

La consejera delegada de Wunderman Thompson se lamentó de que el volumen de trabajo que llega a su agencia sigue siendo el mismo de siempre (no ha mermado), pero "invertimos cada vez más tiempo en los 'pitches' y en el desarrollo de propuestas y soluciones, puesto que por parte del anunciante existe una gran preocupación por comprender al 100% la manera en que vamos a contribuir a su negocio", subraya.

Por otra parte, Edwards hizo notar que es más que evidente que en no pocos concursos las agencias tradicionales de publicidad compiten con las cada vez más pujantes consultoras.

"Se habla cada vez más sobre plataformas, sobre tecnología, de la plataformas de e-commerce en las que deberían estar presentes las marcas y de la forma en que la tecnología puede ayudar al desarrollo del negocio. Competimos con las consultoras en asuntos íntimamente relacionados con la customer experience y la brand experience", admitió Edwards.

La verdadera obsesión del anunciante continúa siendo el cliente

Por otra parte, la CEO de Wunderman Thompson reconoció que buena parte de la inversión publicitaria está siendo redirigida a la tecnología y a los medios digitales. Aun así, los anunciantes se apoyan en la tecnología y en los medios digitales para hacer lo mismo de siempre: comunicarse con el consumidor, tender puentes para contactar con el cliente y sentar las bases de una relación.

En cuanto a la evolución de la agencia cuyos designios dirige (Wunderman Thompson), Edwards aseguró que ésta (nacida de la amalgama de J. Walter Thompson y Wunderman) no es resultado ni mucho menos de una imposición (más o menos gratuita) sino de la necesidad de reducir estructuras.

"Nadie pidió a J. Walter Thompson y a Wunder que se fusionaran. Pero comenzamos a darnos cuenta de que brand experience y customer experience están cada vez más emparentados entre sí y unidos a su vez a la tecnología, por lo que la fusión acabó teniendo sentido para todos nosotros”, indicó.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir