Agencias

Las polémicas, sexistas y falsas campañas de Cannes Lions 2016 se quedan sin 5 premios

cannes-lionAunque la edición del festival Cannes Lions 2016 ha mostrado creatividad a borbotones, muchos de los trabajos se han visto empañados por numerosas polémicas.

Y es que, este año quizá ha sido la edición que más ampollas ha levantado a causa de la presencia del sexismo en algunas de las campañas ganadoras.

Y el 2016 quedará para la historia en los anales del festival pues, estamos ante la edición en la que más premios han sido devueltos. En concreto tres de las más grandes agencias, Ogilvy Vietnam, Almap BBDO Sao Paulo y Grey han decidido enviar a cinco de sus leones de vuelta.

La causa reside en la campaña “Saving Africa’s Last Wild Rhinos, By Poisoning Them”, una acción creada para la ONG Rhino Rescue Project cuya idea central se basa en hacer decrecer la demanda de los cuernos de rinoceronte en Vietnam inyectándoles una sustancia dañina para los humanos pero inofensiva para los animales y así disuadir a la población advirtiendo del peligro que supone.

Esta idea fue merecedora de un león de plata y otro de bronce aunque la agencia ha decidido rechazarlos, tal y como ha manifestado a través de un comunicado, tras darse cuenta de que parte del material y los datos que se reflejan en la campaña no responden a la realidad del mercado.

A pesar de este suceso, Ogilvy ha logrado más de 120 premios en esta edición del evento y se ha coronado por quinto año consecutivo como el grupo del año.

Otra de las más premiadas, Almap BBDO Sao Paulo, y que ha conseguido alzarse como agencia del año, también ha sufrido una situación parecida a la de Ogilvy que le ha obligado a devolver su premio.

Y es que, la agencia es la responsable de la campaña de Bayer que revolucionó el festival y provocó la ira de muchos profesionales acusándola de incitar la violencia sexual contra las mujeres.

Aunque se llevó un león de bronce en la categoría Outdoor Lion, la notoriedad que obtuvo le supuso la salida de Bayer de su cartera de clientes y finalmente, para zanjar la polémica, ha decidido renunciar al galardón.

cannes bayer

Tan solo dos semanas después de la celebración del festival, fue la agencia Grey quien, presionada por los influencers del mundo digital, devolvió también su león de bronce de la categoría Promo & Activation.

La decisión se basó en el revuelo que generó su aplicación “I Sea”, una plataforma creada para ayudar a la población a reportar noticias sobre refugiados en las costas mediterráneas pero que, finalmente, resultó ser solo un proyecto y no una realidad provocando el enfado del público.

i sea

Lorinda Hern, cofundadora de Rhino Rescue Project, se ha pronunciado sobre esta situación y ha animado a la industria a relfexionar sobre la situación. “Las historias de los clientes merecen ser contadas de manera verídica y representativa de sus valores”, reivindica.

La decepción y la sorpresa reinan en el mundo publicitario tras los polémicos y poco éticos casos que este 2016 han empañado una excelente edición de Cannes Lions. Es momento de hacer balance y aprender de una vez por todas que, en el mundo de la publicidad no todo vale.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir