Agencias

"POR PRIMERA VEZ NOS HEMOS QUEDADO POR DETRÁS DEL CONSUMIDOR", CÉSAR GARCÍA

El panorama publicitario es hoy totalmente distinto al que se enfrentaron las primeras agencias. La saturación reina en todos los medios, y el consumidor ha dejado de ser un mero receptor pasivo. ¿Qué hacer ante esta situación? A eso intentaron dar respuesta representantes de las agencias más innovadoras en el seminario "Agencias que sobresalen 2008" organizado por C4E. En la mesa redonda "El formato de agencia que demanda el mercado: nuevos servicios y nuevas formas de relación", uno de los ponentes fue César García, presidente de la agencia BOB.

Según explicó César García, BOB nació después de que él se diera cuenta de que ya no tenía la seguridad de dar la eficacia que los anunciantes buscaban. "Me di cuenta de que ya no tenía más recursos que el spot de 20 segundos", y así llegó a la conclusión de que "en 50 años de historia de marketing y publicidad, por primera vez nos hemos quedado por detrás del consumidor". Lo que su agencia ofrece es "nueva publicidad". ¿Y en qué consiste la nueva publicidad? Para García, es crear algo para que sea el consumidor el que se acerque a la marca.

"El consumidor es el protagonista que lo ha cambiado todo. Tiene el poder de la información, de la comunicación y de la creación. Si él es el que controla, ¿qué tengo que hacer para que me haga caso?", se pregunta García. Para él, la respuesta está en las emociones y el disfrute. No se trata de crear un entretenimiento frívolo, sino una experiencia enriquecedora para el consumidor. "Lo que proponemos es quedar con el consumidor, proponerle un plan, algo que le resulte lo suficientemente interesante como para que vaya hasta esa marca", explica.

De esta forma, la comunicación se convierte en el fin y deja de ser sólo el medio. "Lo que nosotros creamos son productos de comunicación, dependiendo de cada proyecto. Una comunicación de beneficio mutuo en la que se beneficie tanto el anunciante como el consumidor", explicó. Pero aún les queda mucho por andar y por superar. Entre los frenos, César García cita al anunciante. "Muchos de los clientes están en lo anterior. La tele es estupenda bien utilizada, pero tenemos que empezar a apostar por nuevas formas", concluyó.

Ver Vídeo:
César García (BOB) y los cambios en la publicidad

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir