Agencias

Por qué en las agencias de publicidad los ermitaños (creativos) no son bienvenidos

En las agencias de publicidad la creatividad echa más brotes verdes en grupo que cuando se empeña, cual anacoreta, en caminar en solitario. Así lo concluye al menos un reciente informe publicado por Journal of Advertising Research (JAR).

"La creatividad es producto dentro de las agencias de los esfuerzos grupales puestos sobre la mesa por equipos cuyos miembros interactúan a fin de compartir conocimientos, habilidades y experiencias para crear campañas creativas", apuntan Jacqueline Lynch (Universidad de Westmister) y Douglas C. West (King’s College de Londres), los autores del estudio.

A pesar del incalculable valor que en términos creativos tiene el trabajo en equipo para las agencias, lo cierto es que la investigación con el foco puesto en la creatividad publicitaria está en su mayor parte centrada en el individuo, señala Lynch y West.

La creatividad grupal no, es de todos modos, la “mera agregación de la creatividad de diferentes individuos”, advierten los autores del estudio.

Dirigir equipos creativos (habitualmente muy diversos) puede ser un auténtico desafío para las agencias, pero lo cierto es que es la mejor opción para echar el guante a la creatividad en su vertiente más radical. En clave algo más moderada (y por ende, sutil), la creatividad puede, no obstante, ser fácilmente desempeñada dentro de las agencias por equipos más armoniosos y homogéneos.

“La dirección está en la obligación de alentar la creatividad de los equipos dentro de las agencias. Los directivos de las agencias son, de hecho, los únicos capaces de seleccionar y gestionar equipos diversos con la intención de minimizar los conflictos”, recalcan Lynch y West.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir