Agencias

Por qué el (arcaico) modelo de negocio de las agencias de medios no tiene ningún futuro

Por qué el (arcaico) modelo de negocio de las agencias de medios no tiene ningún futuro¿Se avecina una tormenta, repleta de rayos y truenos, para las agencias de medios? Florian Adamski, responsable de Omnicom Media Group (OMG) en Alemania, responde a esta pregunta, inevitablemente inquietante, con un rotundo “sí”.

“En los próximos tres años la escena de las agencias de medios cambiará de manera tan absolutamente radical que el tradicional enfrentamiento entre OMG y Group M se quedará irremediablemente vacío de sentido”, asegura Adamski en una entrevista concedida recientemente a Horizont.

A juicio de Adamski, las agencias de medios que siguen agarradas como un clavo ardiendo a sus viejos modelos de negocio “no tienen ningún futuro por delante”.

Aun así, denuncia el ejecutivo de OMG, sigue habiendo agencias de medios que siguen mirando al pasado (e intentando sacar réditos a tiempos pretéritos) en vez de mirar al futuro y hacer las inversiones necesarias. Este proceder está condenado al fracaso, profetiza Adamski. “Quien en 2017 no se haya preocupado de remozar su modelo de negocio, anclado aún en los años 90, tendrá inevitablemente gravísimos problemas en 2018”, subraya.

Desde el punto de vista de Adamski, el futuro de las agencias de medios reside en la consultoría. “Los grandes clientes necesitan asesoría a la hora de poner nombres y apellidos a qué actividades pueden realizar inhouse y cuáles no y también a la hora de hincar el diente a los datos. Sería estúpido luchar contra una tendencia que no puede en modo alguno detenerse”, recalca.

“Si las personas equivocadas toman decisiones erróneas dentro de las agencias de medios, están desaparecerán probablemente del mercado en apenas tres años”, indica Adamski. “Pero si nos hacemos las preguntas adecuadas y damos a tales preguntas respuestas también apropiadas, las agencias de medios tendrá un próspero futuro por delante”, añade.

“Lo que debemos tener claro es que nuestro rol ha cambiado de manera radical. Quien sigue haciendo hoy lo mismo que hacía en 2009 está irremisiblemente abocado a quedarse varado en medio de la nada”, concluye.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir