Agencias

Por qué la agencia más exitosa del mundo no necesita directores creativos

director creativoForsman & Bodenfors (B&F) tiene actualmente la vitola de ser la agencia más exitosa del mundo. Según el prestigioso informe The Gunn Report, ninguna otra agencia cosechó tantos premios el año pasado como F&B.

Que esta agencia afincada en Gotemburgo y Estocolmo sea hoy por hoy la más premiada del mundo se lo debe en gran parte a la celebrada (y ya mítica) "apertura de piernas" de Jean-Claude Van Damme para Volvo, por la que a F&B les han llovido premios procedentes de todos los rincones del planeta.

Pero, ¿sobre qué cimientos se ha construido el éxito de F&B? ¿Cuál es el secreto de la agencia de moda? “No nos hemos convertido en la agencia más premiada del mundo de la noche a la mañana”, recalca Johan Oliviero, copy de F&B, en una entrevista concedida recientemente a la publicación alemana especializada en publicidad W&V.

“Para nosotros el éxito es fruto de un largo proceso de que viene de muy atrás. Hemos llegado adonde estamos en la actualidad porque nos hemos pertrechado antes de la cultura adecuada y crear una cultura adecuada en una agencia de publicidad no es algo que pueda hacerse de un día para otro”, señala Oliviero.

La cultura ha sido la semilla que ha hecho posible que F&B esté hoy “casada” con el éxito y en esa cultura destaca un elemento que resulta algo “marciano” a ojos de otras agencias: en la agencia sueca, que cuenta en la actualidad con 150 empleados, no existe la figura del director creativo.

¿Cómo sobrevive una agencia sin director creativo al mando? En realidad, es todo muy sencillo, asegura Oliviero. Es cuestión de asumir responsabilidades. “Cada uno es responsable de sus propios proyectos y reporta de ellos no al director creativo sino directamente al cliente”, explica.

Eso sí, en F&B antes de que la idea “parida” por un copy y un director de arte llegue a ojos del cliente, ésta se somete al escrutinio del resto de la agencia. En realidad la clave de la peculiar filosofía de trabajo de F&B está en escuchar a los demás y sobre todo en ser honesto. “Si algo no te gusta, se lo tienes que decir a tu compañero”, apunta Oliviero.

“Ayudándonos los unos a los otros todos ganamos. Si aceptamos la ayuda (y las críticas) de nuestros colegas, nuestro trabajo no sólo será mejor sino también mucho más divertido”, concluye.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir