Agencias

Por qué las agencias deberían adoptar el pago por comisiones

El cambio en el sistema de retribución de las agencias, que pase desde unos honorarios fijos, a un porcentaje según los resultados conseguidos, lleva meses en el aire pero son pocas las empresas que lo han adoptado a cabalidad.

En un artículo publicado en al revista Ad Age, el medio defiende este sistema de pago porque asegura que si se hace bien, éste excede con creces los costes del trabajo realizado.

Sin embargo, la misma revista admite que son pocas las empresas que se han atrevido con esta forma de funcionar, que determina el trabajo más allá del pago, incluyendo todos los aspectos de la vida en una agencia de publicidad.

Los argumentos en contra del método tradicional de retribución apuntan que éste mata la motivación de la agencia por mejorar mientras que el sistema de pago por objetivos hace que las agencias sean de un modo inversores de las ideas que proponen.

En este sentido, la publicación especializada en publicidad aconseja a las agencias que a la hora de decantarse por el pago por objetivos estén atentas a factores como el estado de la industria, es decir cuan dinámica es la economía que sustentará el acuerdo.

Otro aspecto a considerar es el grado de control que tendrá la agencia a la hora de apostar por las ideas que cree que serán retribuidas por el mercado, ya que de lo contrario no vale la pena apostar.

En este mismo esquema es importante que la agencia sepa cual es el grado de autonomía y de mando que posee el director de marketing del anunciante y cuan profunda puede ser la compenetración entre este departamento y la agencia.

También es bueno que las agencias que quieran evolucionar sepan que de la misma forma que las empresas las compensan a ellas, éstas deben incentivar a sus trabajadores y que para ello las métricas son esenciales.

Por último, es importante que las agencias adopten un sistema de medición de los riesgos para saber apostar por las cuentas que les otorgan un mayor grado de beneficio futuro.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir