Agencias

Por qué los anunciantes deben mirar más allá de las "sospechosas habituales" a la hora de buscar agencia

Por qué los anunciantes deben mirar más allá de las "sospechosas habituales" a la hora de buscar agenciaHace treinta años, un puñado de jóvenes agencias reinventaron la creatividad y dieron nuevos bríos a la publicidad. Estas agencias removieron completamente los cimientos de la industria publicitaria y supieron inyectarle savia nueva. Sin embargo, la publicidad comenzó a mudar nuevamente de rostro en los años 90. Con la formación de conglomerados de agencias, los denominados “holdings” comenzaron a ganar cada vez más importancia en la industria publicitaria.

La industria publicitaria pasó a estar integrada por unos pocos gigantes, que pasaron de ser compañías privadas a ser empresas públicas. De esta manera, las agencias de publicidad se hicieron también mucho más conservadoras.

La publicidad actual ha perdido gran parte de la exuberancia que tenía hace 30 años no sólo por la manera más conservadora de trabajar de las agencias, sino también por las arcaicas prácticas de selección puestas en práctica por los anunciantes.

En la selección de agencias, no hay apenas variedad. Las mismas agencias están siempre coqueteando con los mismos grandes clientes. Para cobrar un nuevo impulso, la publicidad necesita revigorizarse con una mayor diversificación de estilos y de modelos de negocio. Es el momento de renovar el actual sistema de selección de agencias de publicidad, explica Avi Dan en Forbes.

A la hora de seleccionar agencia de publicidad, hay que tener mayor amplitud de miras. En la última década han florecido muchas agencias independientes alumbradas por estrellas de grandes agencias que en su momento decidieron abandonar el barco para convertirse en emprendedores. Algunas de estas agencias, aunque consideradas meramente agencias “regionales”, tienen en realidad capacidad para desarrollar campañas globales.

Además de las agencias independientes, hay también otra alternativa a las grandes agencias: las agencias digitales. Muchas de estas compañías, nacidas al calor del desarrollo tecnológico de los últimos años, son en realidad hoy en día entidades creativas y estratégicas completamente autosuficientes, tanto en los canales online como offline.

Lo que está claro es que las agencias de publicidad y los anunciantes necesitan redefinir sus relaciones. Las viejas se han quedado anticuadas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir