Agencias

PREDICCIONES DE LEO BURNETT PARA 2009: 9 TENDENCIAS DE MARKETING

La red de agencias Leo Burnett ha lanzado a la red sus previsiones de marketing para el futuro. En lugar de un texto, lo que la agencia ha lanzado ha sido un vídeo con texto animado y en el que Ben Hourahine, futures director de la agencia, narra los nueve factores que marcarán el desarrollo de la sociedad, los medios y la publicidad a partir de 2009.

La previsión de tendencias de Leo Burnett comienza con la expresión Nuevo Realismo, generado por la situación económica que está marcando esta primera década del siglo XXI. Pasamos de una era “especuladora y emotiva” a otra más “social y creativa”, lo que se nota en las narraciones que dominan los distintos productos culturales, más humanas y realistas.

El segundo factor es la Hiperrealidad. Los acontecimientos se suceden y desvelan sus consecuencias cada vez más deprisa. Lo que ocurre se retransmite casi en directo por diversos canales, difundido por los propios protagonistas. La clave de la nueva era es saber gestionar el cambio.

La economía de la confianza será clave para el éxito. Los consumidores han dejado de confiar en los bancos y ahora confían en quienes creen que están del lado de sus intereses. Los supermercados, afirma Hourahine, son los nuevos depositarios de la confianza. Las marcas deberán ser depositarias de confianza.

Llevar un modo de vida ecológico era caro y esforzado hasta hace poco, pero hoy en día se puede empezar a hablar de eco austeridad: ahorrar energía y recursos permite ahorrar dinero además de ayudar al planeta. La cuestión ecológica deja de ser una cuestión moral para convertirse en una económica.

Internet no será la asesina de la televisión: será su salvadora. 2009 será el año de digital .tv, pues el canal online ya permite realizar emisiones de calidad. En algunos países, como en Reino Unido, ya se ven más las emisiones online de las cadenas convencionales de televisión, como BBC iPlayer, que los vídeos de YouTube. Además, se ha registrado un 40% más de dominios .tv en 2008. La televisión neutral, o independiente del canal desde el que se consume, será un fenómeno masivo este año. Y el marketing tendrá que reaccionar para estar presente en esta televisión a la carta.

Al igual que la televisión, el marketing debe esforzarse por crear contenidos neutrales respecto al canal por el que se difundan. Thread marketing denomina Hourahine al marketing que genera mensajes “ajenos a un control central y transferibles a distintas redes. La clave no será llevar al consumidor a un canal, sino estar donde el consumidor esté. Los enlaces y relaciones entre soportes serán multimedia.

Los videojuegos se están convirtiendo en un fenómeno masivo que alcanza a personas de todas las edades. “Pronto formaremos todos parte de la generación videojuego“; los juegos ya no sirven solo para la evasión y el entretenimiento, ahora también ayudan a mantenerse en forma o a tener una mente ágil y despierta. “El futuro del medio se vuelve ilimitado conforme avanzan las investigaciones sobre su potencial educativo y sus posibilidades para la creación de redes sociales”.

La red borra la frontera entre los hechos y las habladurías. El fin de los hechos señala una era en la que las opiniones pueden tener tanto peso en la comunicación como los datos objetivos. Ser reconocida como una autoridad será clave para las marcas. “La objetividad y la imparcialidad estarán enrarecidas y serán más demandadas”.

Las marcas son vehículos, no destinos en los que el consumidor satisface sus necesidades: “Nuestro viaje no termina con Google o YouTube, ahí es donde comienza”, explica Hourahine. Hay que ampliar los horizontes de los consumidores, darles instrumentos para que puedan evolucionar personalmente. “Se acabaron los días de la marca estática, ahora que se convierte en un medio y no en un fin”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir