líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prestigio, profesionalidad y experiencia ya no importan tanto a la hora de elegir consultora

Este jueves se ha presentado la nueva edición del prScope II de Grupo Consultores sobre la imagen de las Consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas en España, a cuya rueda de prensa hemos acudido desde MarketingDirecto.com. A través de 308 entrevistas a clientes y profesionales de estas consultoras y periodistas relacionados con el sector españoles, el estudio ha analizado la evolución, la situación actual y la relación con los clientes de estas consultoras.

Según revela el estudio, que presentó Óscar López, supervisor de Estudios Nacionales del área de Investigación de la compañía, acompañado por César Vacchiano, presidente & CEO de Grupo Consultores, y Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, las compañías se decantan por una consultora en función del conocimiento y la confianza que desprenden, en un 38%, y el equipo y su profesionalidad, en un 15%, principalmente. Con respecto a 2009, factores como el prestigio, la profesionalidad y el trabajo realizado han caído a la hora de elegir una consultora.

El concurso sigue siendo el método de selección principal, seguido por la asignación directa, que crece con respecto a los resultados de 2009, y la reunión con el equipo de la consultora, que ha caído. Con respecto a la asignación por concurso, Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, resaltó la necesidad de una mayor transparencia a la hora de celebrar estos concursos, como el hecho de que se sepa cuáles son las consultoras que están participando, además de que debería haber una remuneración por concurso. El equipo (37%), el negocio (34%) y el precio (30%) son los factores más influyentes en la resolución de un concurso, aunque el entusiasmo e iniciativa y la relación con los medios cobran cada vez más importancia.

La consultora ideal es, para los entrevistados, aquella que conoce el mercado (48,8%), ofrece un buen servicio (48,8%) y es proactiva (39,3%). Además, en cuanto a la actividad online, se valora principalmente la gestión con las redes sociales, la relación con profesionales de medios online y las estrategias de ejecución e implementación. “Si tuviéramos que decir cuál es el nicho en relaciones públicas, el área online-offline es el futuro”, comentaba García Cisneros. Aunque el estudio revela también que la inversión digital todavía supone tan sólo un 14,82%, además de que muchas compañías carecen de equipos especializados en esta área.

Incrementar el conocimiento de la marca es el principal motivo para poner en marcha un plan de comunicación para el 55,9% de las compañías, seguido por el interés de mejorar la reputación de las empresas. Pero, además, está apareciendo una nueva idea, “la gestión del cambio, que es un futuro para las agencias de relaciones públicas”, es decir, la comunicación de todos los cambios que se operan dentro de una empresa, una práctica que ya es habitual en otros mercados, como los anglosajones.

El tiempo que una compañía pasa con la misma consultora ha aumentado con respecto al estudio anterior, pasando de 4,4 años a casi 5. Además, un 93,4% de los clientes asegura estar satisfecho con su consultora y más de un 84% de los entrevistados no se plantea ningún cambio.

De cara al futuro, el gran reto de las consultoras será integrar la comunicación online la comunicación online dentro de las acciones offline, aprovechando toda la experiencia para poder comunicar en este nuevo ecosistema. Será clave, en este sentido, la especialización, como resaltó García Cisneros, porque “estamos compitiendo todos por el mismo trozo de pastel”. Además, resaltó que las agencias de relaciones públicas, expertas en los contenidos offline hasta ahora, tendrán que ofrecer las mejores soluciones también online, un ámbito en el que ya hay algunas consultoras muy avanzadas, pero que todavía requiere establecer más perfiles digitales en las estructuras actuales de las compañías.

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

1 de cada 5 usuarios responde a las campañas de exterior que remiten a un site móvil, según IABAnteriorSigueinteEl 62% de la publicidad que se contrata en Facebook es de pequeñas empresas

Noticias recomendadas