Agencias

Epsilon se incorpora a la familia de Publicis Groupe

Publicis compra Epsilon por 4.400 millones de dólares para aumentar su músculo digital

El holding francés Publicis Groupe pagará 4.400 millones de dólares para echar el lazo a la compañía estadounidense especializada en data-driven marketing Epsilon.

publicisCuando el río suena, agua lleva. Y después de varios días de fuertes especulaciones Publicis Groupe ha confirmado hoy que desembolsará 4.400 millones de dólares para comprar la compañía estadounidense especializada en data-driven marketing Epsilon y dar alas así a su negocio digital y a su presencia en el mercado norteamericano.

El acuerdo, anunciado dos semanas después de que Publicis Groupe admitiera que tenía efectivamente la mirada puesta en Epsilon, da fuelle a la determinación del tercer holding publicitario más grande del mundo para adaptarse a un entorno marketero eternamente cambiante en el que los datos llevan cada vez más la voz cantante.

“La adición de Epsilon a su porfolio impulsará a Publicis Groupe como líder en la generación a escala de experiencias personalizadas y basadas en los datos”, asegura la compañía francesa en un comunicado.

Con la compra de Epsilon Publicis Groupe cierra la que constituye su mayor adquisición, por delante de la de Sapient, una compañía por la que el holding galo pagó 3.700 millones de euros (4.180 millones de dólares) en 2014.

Una compra muy opulenta que pondrá un tesoro en forma de datos en manos de Publicis Groupe

La transacción se ha quedado cerca de la que constituye la mayor adquisición realizada en la industria publicitaria hasta la fecha, la de Aegis Group por parte de Dentsu en 2013 (4.900 millones dólares). Y está igualmente a la altura de otra compra de muchísimo relumbrón en la arena publicitaria: la de Young & Rubicam por parte de WPP en 2000 (4.370 millones de dólares).

Publicis Groupe y otros grandes holdings publicitarios se han visto acosados en los últimos años por los crecientes embistes de Facebook, Google y otras compañías especializadas en marketing digital y armadas hasta los dientes de datos y tecnología a la última.

En los últimos doce meses los títulos de Publicis Groupe habían perdido un 15% de su valor.

La adquisición de Epsilon constituye, en palabras de Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, “una inversión muy significativa para una empresa de nuestro tamaño”. “Pero estamos convencidos de que es el movimiento correcto en un mundo donde los datos están en el corazón de todas nuestras decisiones y el teléfono móvil se ha convertido en nuestra principal interfaz”.

Epsilon, que tiene en su haber los datos de 160 millones de clientes individuales, generó en 2018 una facturación de 1.900 millones de dólares (procedente en su mayoría de Estados Unidos) y cuenta con una plantilla al otro lado del charco de 9.000 personas.

Los 4.400 millones de dólares que Publicis Groupe abonará en metálico por Epsilon se quedarán finalmente en 3.950 millones de dólares excluyendo los impuestos, una cifra que es 8,2 veces superior al EBITDA cosechado por la compañía norteamericana en 2018.

De acuerdo con las cifras manejadas por Publicis Groupe, la adquisición de Epsilon se traducirá en un incremento de al menos un 10% en los beneficios y el “cash flow” del grupo a partir del año que viene.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir