Agencias de marketing

Resultados agridulces en 2019

Publicis Groupe cierra un año de cambios y mira al 2020 con sus perspectivas confirmadas

Su crecimiento reportado ha sido del 9,3%, con la contribución de Epsilon, siendo los ingresos netos para todo el año 2019 de 9.800 millones de euros, en comparación con los 8.969 millones de euros en 2018. Sin embargo, su crecimiento orgánico ha descendido un 2,3% en línea con las expectativas compartidas en octubre.

Publicis Groupe

El pasado año fue una época de cambios necesarios en Publicis Groupe. El primero de ellos fue la adquisición e integración de Epsilon dentro de las entrañas de la empresa publicitaria francesa, además del cambio en la administración de Publicis Sapient, su vertiente de negocios digitales.

Sin embargo, todas estas alteraciones -combinadas con los efectos de su transición- tuvieron un impacto negativo en su crecimiento orgánico de 2019. Ha sido el propio Arthur Sadoun, presidente y CEO de Publicis Groupe, el encargado de explicarlo en un comunicado: "Mientras implementamos nuestro modelo, continuamos promoviendo una nueva generación de líderes en posiciones estratégicas, en nuestras marcas más icónicas, nuestros países más grandes y para nuestros principales clientes. Pese a que todo ello tuvo un impacto negativo en nuestro crecimiento orgánico en 2019, nuestro modelo ya está entregando resultados concretos que nos hacen confiar en el futuro", ha expresado.

Su crecimiento reportado ha sido del 9,3%, con la contribución de Epsilon, siendo los ingresos netos para todo el año 2019 de 9.800 millones de euros, en comparación con los 8.969 millones de euros en 2018. Sin embargo, su crecimiento orgánico ha descendido un 2,3% en línea con las expectativas compartidas en octubre. Esto refleja varios factores negativos bien identificados, donde destaca el efecto de las pérdidas contractuales en los medios en 2018 y el reposicionamiento de Publicis Sapient en los Estados Unidos.

Publicis Groupe

Los ingresos netos de Publicis Groupe en el cuarto trimestre de 2019 fueron de 2.871 millones de euros en comparación con los 2.492 millones de euros en el cuarto trimestre de 2018, un incremento de hasta en un 15,2%. El desgaste, es decir, los recortes presupuestario por parte de algunos clientes en publicidad tradicional continúa. Por otro lado, el desempeño de su negocio de medios refleja, como esperaban, el hecho de que sus ganancias presupuestarias no han compensado completamente las pérdidas del tercer trimestre de 2018.

Asimismo, la oferta de la compañía demostró un atractivo en todas las dimensiones, tanto con clientes nuevos como existentes. Los nuevos clientes se han atrevido a trabajar con Publicis para llevar a cabo su transformación de marketing, como Disney. A esto hay que añadirle su alcance con los clientes existente que les procuró nuevas asignaciones, como en el caso de Mondelez o NBC Universal. Finalmente, Publicis Groupe ha aprovechado su relación existente con Novartis y Axa y ha aumentado su cuota de mercado en lanzamientos de consolidación. Este impulso continúa en 2020. Bank of America decidió a principios de febrero consolidar su creatividad con Leo Burnett para acelerar su enfoque creativo basado en datos con Groupe.

"Por segundo año consecutivo, somos el número uno en las nuevas tablas de la liga de negocios. Ahora que hemos completado nuestra transformación en términos de activos y organización, estamos en posición de entregar lo que nuestros clientes realmente necesitan para prosperar en un mundo cada vez más dominado por plataformas, como lo demostramos en nuestras recientes victorias con Disney y Novartis", ha señalado el máximo ejecutivo.

La transformación de Publicis Groupe ahora está finalizada en términos de activos y estructuras. La prioridad de los equipos en 2020 es centrarse en la ejecución de la estrategia y en volver al crecimiento orgánico. The Groupe, en sus propias palabras, está bien posicionado y ahora tiene los activos y los talentos que necesitan sus clientes. Además, tomó las medidas necesarias para sentar las bases de un crecimiento rentable y sostenible, que debería permitir volver al crecimiento positivo con el tiempo.

"En 2020 nuestra prioridad es entregar nuestro plan de recuperación de crecimiento orgánico volviendo progresivamente al crecimiento de nuestras actividades tradicionales; preparando nuestras futuras fuentes de ingresos con Epsilon y Publicis Sapient y, por supuesto, continuar invirtiendo en talentos, aprendizaje y desarrollo para fortalecer nuestra oferta. Hemos dado grandes pasos hacia adelante en nuestro viaje de transformación. Tenemos claros los pasos a seguir", ha añadido Saduon.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir