Agencias de marketingPublicis Groupe es el tercer holding publicitario que suspende sus operaciones en Rusia
Publicis Groupe es el tercer gran holding de publicidad que se marcha de Rusia
Publicis Groupe deserta de Rusia y cede el control de sus agencias a un líder local
Publicis Groupe ha decidido retirarse del mercado ruso y traspasar el control de sus agencias en el país euroasiático a líderes locales. Los cambios tendrán lugar con efectos inmediatos.
Después de hace un par de días IPG decidiera sumarse al éxodo de grandes empresas de Rusia, Publicis Groupe ha decidido también retirarse del mercado ruso y traspasar el control de sus agencias en el país euroasiático a líderes locales. Los cambios tendrán lugar con efectos inmediatos.
Sergey Koptev, el que fuera presidente fundador de Publicis Groupe en Rusia, asumirá la gestión de las agencias del holding publicitario francés en territorio ruso. Koptev asumirá el liderazgo de las agencias de Publicis Groupe en Rusia «con la clara condición contractual de garantizar un futuro a los empleados que allí se desempeñan», recalca el grupo.
La decisión de Publicis Groupe de dar el alto a sus operaciones e inversiones en Rusia afectará a 1.200 empleados. En este país la compañía tendría el control total de las agencias con las que allí opera, que no serían fruto de «joint ventures» con partners locales.
Publicis Groupe es el tercer gran holding de publicidad que corta amarras con Rusia tras la invasión perpetrada por el Kremlin en Ucrania el pasado 24 de febrero.
WPP suspendió sus operaciones en Rusia el 4 de marzo e IPG lo hizo el 14 de marzo.
En Rusia Publicis Groupe es propietario de la red de agencias de relaciones públicas MSL, de la consultora Kekst CNC y de la agencia de asuntos públicos Qorvis.
Arthur Sadoun, CEO y presidente de Publicis Groupe, asegura que la compañía que lidera no ha querido hacer el anuncio de su salida de Rusia hasta haber protegido antes los intereses de su plantilla local.
Publicis Groupe ha querido siempre garantizar un futuro a sus empleados en Rusia
«Desde el comienzo de la invasión hemos trabajado activamente en nuestra retirada de Rusia, puesto que condenamos firmemente la agresión unilateral contra Ucrania«, dice Sadoun.
«Estamos comprometidos con la toma de acciones firmes que se correspondan plenamente con la gravedad de la situación. Pero hemos estado siempre determinados a tomarnos el tiempo necesario para alumbrar una solución que diera prioridad a las personas, puesto que nuestros 1.200 empleados en Rusia son también nuestra gente», enfatiza Sadoun.
«No podíamos simplemente abandonarlos. Cediendo el control de nuestras operaciones a Sergey, estamos asegurando un futuro para nuestros colegas al tiempo que suspendemos todas nuestras operaciones, compromisos e inversiones en Rusia», indica el CEO y presidente de Publicis Groupe.
Sadoun añade además que Publicis Groupe mantiene un «contacto diario» con sus 350 empleados ucranianos y está haciendo todo lo que está en su mano para procurarles soporte, poniendo a su disposición «sistemas de alertas de seguridad, apoyo psicológico, asistencia con la consecución de visados o la garantía de que van a cobrar sus salarios de manera ininterrumpida durante todo el año».
El CEO y presidente de Publicis Group ha publicado además un vídeo en el que se refiere específicamente a la difícil decisión de cortar lazos con sus trabajadores en Rusia, algunos de los cuales «llevan con nosotros desde hace décadas».
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
«Es obvio que ellos no pidieron esta guerra. Y están, de hecho, preparándose para días muy oscuros. Así que seamos claros. Tenemos el deber de protegerlos y no estaba en modo alguno preparado para abandonarlos con un breve email y unos cuantos rublos a modo de compensación. Esos no son nuestros valores», subraya Sadoun.