Agencias de marketing

El coronavirus aprieta pero no ahoga a Publicis Groupe

A Publicis Groupe le pasa factura el coronavirus (aunque la sangre no llega al río)

Publicis Groupe vio mermada su facturación orgánica en un 8% entre enero y junio de 2020. Y en el segundo trimestre la caída fue de un 13%.

publicis groupeEl confinamiento solapado al coronavirus supuso un durísimo golpe (para más inri completamente inesperado) para para la mayor parte de los holdings publicitarios, también para Publicis Groupe, cuya facturación orgánica se contrajo un 8% durante el primer semestre del año. Además, durante el segundo trimestre sus números cayeron un 13% en relación con el mismo periodo de 2019.

Durante la primera mitad de 2020 Publicis Groupe ingresó en arcas unos ingresos netos de 4.770 millones de euros. Se trata de una cifra que está un 9,7% por encima de los números correspondientes al primer semestre de 2019. Pero tan suculento crecimiento tiene trampa y echa raíces en el espectacular rendimiento de Epsilon, la filial especializada en data adquirida en 2019 por el grupo francés.

Tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, Publicis Groupe vio mermada su facturación orgánica en un 8% entre enero y junio de 2020. Y en el segundo trimestre, donde buena parte del planeta estuvo confinado como consecuencia del COVID-19, la caída fue de un 13%.

Así y todo, Publicis Groupe está rindiendo a un ritmo bastante mejor que la industria publicitaria global, que Zenith pronosticó que se desplomaría un 23% durante el primer semestre del año. Así lo enfatiza, de hecho, Arthur Sadoun, CEO de la multinacional gala.

Aunque están lejos de ser positivas, las cifras de Publicis Groupe no son ni mucho menos desastrosas

El mercado estadounidense, considerando durante años el gran punto flaco de Publicis Groupe, ha dado sorprendentemente muestras de estabilidad durante la primera mitad del año. En esta región los ingresos de Publicis Groupe se redujeron apenas un 3,3% entre enero y junio de 2020.

Bastante peor le fue a la compañía en tierras europeas, donde su facturación protagonizó una debacle del 23,5% durante el segundo trimestre del año. Algo mejores fueron los resultados para Publicis Groupe en Asia, donde la caída fue de apenas un 5,7% en el segundo trimestre de 2020.

Los beneficios netos del grupo durante el primer semestre del año fueron de 417 millones de euros, casi un 10% menos que en el mismo periodo de 2020. Y el margen operativo de Publicis Groupe fue de un 13%.

"Como era de esperar, fuimos golpeados por las primeras consecuencias económicas de la crisis del coronavirus en el segundo trimestre de año", admite Arthur Sadoun. Aun así, los resultados demuestran que Publicis Groupe dispone de "fundamentos sólidos para resistir adecuadamente la crisis", enfatiza.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir