líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingPublicis Groupe se reconcilió con el crecimiento en el primer trimestre de 2021

Publicis Groupe se reconcilia con el crecimiento tras la crisis

Publicis Groupe transita de nuevo por la senda del crecimiento orgánico desde la crisis del COVID-19

Si bien los ingresos netos del holding francés se contrajeron un 3,6% hasta los 2.390 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021, Publicis Groupe creció por primera vez de manera orgánica desde que se iniciara la pandemia del coronavirus el año pasado.

Después de que los resultados anuales de 2020 fueran finalmente mejores de lo inicialmente esperado, Publicis Groupe presenta ahora cifras muy halagüeñas, las correspondientes al primer trimestre del año.

Si bien los ingresos netos del holding francés se contrajeron un 3,6% hasta los 2.390 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021, Publicis Groupe creció por primera vez de manera orgánica desde que se iniciara la pandemia del coronavirus el año pasado.

En los tres primeros meses de 2021 la compañía impulsó su facturación orgánica en un 2,8% y lo hizo propulsada sobre todos y ante todo por Norteamérica (donde los ingresos escalaron un 4,7% hasta los 1.500 millones de euros) y en Asia.

Estados Unidos devolvió la sonrisa a Publicis Groupe en el primer trimestre del año

Allende los mares el mercado norteamericano que mayor número de alegrías proporcionó a Publicis Groupe durante el primer trimestre del año fue Estados Unidos. «Nuestras operaciones en Estados Unidos fueron muy positivas por segundo trimestre consecutivo con un crecimiento orgánico del 5,1%», enfatiza Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, que ha observado en los últimos meses un fuerte incremento de la inversión en los canales digitales, el e-commerce y el mercado DTC (Direct To Customer).

Publicis Sapient, filial de la empresa gala, se benefició también de esta tendencia y registró un incremento del 11,2% en su facturación en Estados Unidos. Soplan asimismo vientos a favor en Epsilon, que Publicis Groupe compró por 3.900 millones de euros en 2019 y aumentó sus ingresos en un 4,7% durante el último trimestre.

En Asia Publicis Groupe cosechó un crecimiento en su facturación de 5,7% hasta los 217 millones de euros, si bien los ingresos netos se precipitaron un 0,9%.

Latinoamérica contribuyó también al buen hacer de Publicis Groupe durante el primer trimestre del año (al menos desde el punto de vista orgánico) con un incremento del 7,7%. La facturación neta en esta región, fuertemente lastrada por los vaivenes en el cambio de moneda, cayó un 13%.

Portadora de muy pocas alegrías para Publicis Groupe es, por el contrario, la región de África y Oriente Medio, donde la compañía cosechó una facturación de 62 millones de euros que se tradujeron en un declive del 17,3% desde el punto de vista de los ingresos netos y del 11% en clave orgánica.

Publicis Groupe mejoró también en Europa, aunque de manera más tímida que en otros mercados

En cuanto a Europa, la facturación neta de Publicis Groupe protagonizó una merma del 2,9%, mientras que sus ingresos orgánicos se descalabraron un 1,8%. Así y todo, y excluyendo las actividades de publicidad exterior de MediaTransport y de Publicis Drugstore, la «concept store» del grupo, la facturación orgánica de Publicis Groupe en el viejo continente protagonizó una zancada del 2,8% durante el primer trimestre del año.

Además de Francia, donde se registró un crecimiento orgánico del 4,9% (excluyendo MediaTransports y Publicis Drugstore), Alemania retomó también la senda del crecimiento orgánico (+6%) durante el primer trimestre del año.

De cara a lo que resta de año Publicis Groupe se muestra moderadamente optimista. El grupo no proporciona pronósticos específicos en cuanto a facturación para el año 2021 en su conjunto, puesto que la «crisis no ha concluido aún».

No obstante, y ya que el primer trimestre fue más positivo de lo esperado, Publicis Groupe encara el segundo trimestre del año con bastante optimismo. El grupo asume que podrá recuperar entre el 60% y el 80% de los ingresos que se perdieron durante el segundo trimestre del año anterior, que fue severamente golpeado por la pandemia. A menos que el coronavirus empeore en los últimos meses, Publicis Groupe cosecharía un crecimiento orgánico de entre el 8% y el 10% en el segundo trimestre de 2021.

Los números puestos sobre la mesa por Publicis Groupe han sido bien recibidos por los mercados bursátiles, donde las acciones de la compañía protagonizaron un incremento del 4,6% este jueves.

Escape rooms para buscar personal: El nuevo jugador de la gamificaciónAnteriorSigueinteEl podcast, un modelo de branding y de gestión de marca que está "alzando la voz"

Noticias recomendadas